01 JUL | 17:06

Casas y Calderón habilitaron quirófanos y consultorios en Hospital "Virgen María de Fátima"

 

El gobernador Sergio Casas y el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, encabezaron este mediodía en el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” la puesta en funcionamiento de quirófanos, unidad de terapia intensiva y consultorios de atención integral juvenil. La Unidad de Terapia Intensiva será una de las más completas de la región, contará con diez camas con tecnología de primer nivel, salas de cirugía y dos quirófanos.

 

En el acto que se desarrolló en horas del mediodía de este lunes, estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los diputados provinciales Teresita Madera y Ricardo Quintela, el vicerrector José Gaspanello. También participaron la precandidata a diputada nacional suplente María Luz Santángelo, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, los diputados provinciales Elio Díaz Moreno, Renzo Castro, Juan Ramón Romero, Lázaro Fonzalida, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros.

Las autoridades realizaron la inauguración de dos consultorios de atención Integral Juvenil en la Guardia Central, visitaron la obra en ejecución donde funcionará un área de internación de pacientes en observación, y luego inspeccionaron los dos quirófanos que se ponen en funcionamiento, al igual que la Unidad de Terapia Intensiva.
 

La Unidad de Terapia Intensiva será una de las más completas de la región, contará con diez camas con tecnología de primer nivel, salas de cirugía y dos quirófanos. Con estas áreas se dará un nuevo impulso al Hospital Escuela y de Clínicas para generar nuevos recursos que serán sustanciales para su autofinanciamiento.


 

“Estos son los hechos fundamentales”


En la ocasión, el gobernador Sergio Casas felicitó la gestión del rector Fabián Calderón y todo el equipo de la universidad “por apostar no sólo a la enseñanza, a una universidad libre y gratuita, de la cual me siento orgulloso porque fui alumno”. “Venir a este hospital escuela que depende de nuestra universidad, es para nosotros seguir creyendo y seguir teniendo esperanza”, expresó y planteó que “estos son los hechos fundamentales”. “Estamos complacidos y agradecidos como riojanos de esto”, enfatizó y valoró la inclusión de todos a las políticas públicas y los servicios públicos.
 

Consideró significativa “esta tarea que están llevando desde la construcción de nuestra universidad nacional aún con la escasez y la reducción presupuestaria que imprime desde la Nación”. “Como Gobierno de la Provincia hemos venido a acompañar”, indicó y ratificó: “creemos en las políticas públicas, de inclusión y no en las políticas de ajuste”.

 

“Es un servicio para toda la provincia de La Rioja, por eso vamos a seguir bregando para que vuelva a ser Ministerio el área de Salud de la Nación”, enfatizó y ratificó el “compromiso de seguir luchando”. Planteó asimismo que “los números tienen que cerrar, pero con la gente adentro, que es lo que impulsamos y debemos llevar a la práctica”.
 

Por otra parte, hizo referencia a una fecha de gran valor para el peronismo, ya que “un día como hoy pasaba a la inmortalidad quien nos dejaba un legado único, histórico, no solo para Argentina sino para el mundo, por esa igualdad, esa lucha por los que menos tienen y que más posibilidades tenemos que darles quienes tenemos la responsabilidad de conducir por voluntad del pueblo los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos”.

Asimismo, cuestionó que “todavía desde Nación sigan jugando con presupuestos que les corresponde a instituciones como la universidad”. “Esto es lo que los riojanos, de forma conjunta, dejando de lado individualidades, tenemos que defender a La Rioja y los riojanos”, resaltó.

Consolidando acciones sociales

 

A su turno, el rector de la UNLaR Fabián Calderón sostuvo que “estamos muy contentos de inaugurar estas salas que hoy ponemos a disposición de la comunidad, venimos trabajando con mucho esfuerzo y consolidando acciones sociales en la universidad pública”.

 

“Venimos trabajando con el Gobierno de la Provincia para poner este hospital en servicio y tener las certificaciones correspondientes para que atienda a todos los pacientes. Queremos acompañar desde un sistema de salud comprometido, humanizado y sentirnos interpelados para redefinir protocolo y demás,” indicó.

 

A la vez, se refirió a las políticas nacionales y dijo que “necesitamos seguir creciendo y no resignar los proyectos y esperanzas”. “Necesitamos que en los próximos años el crecimiento de las universidades públicas se vea acompañado por políticas públicas y no que sigamos sufriendo la devaluación de muchas partidas que no se pudieron consolidar”, sostuvo.

 

De igual manera, indicó que “nuestra universidad sigue sin recibir los fondos del presupuesto 2019”. “Queremos llevar tranquilidad para que la gente sepa dónde van los fondos de salud y funcionamiento. Esto se realizó con el presupuesto del 2018”, expuso.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS