24 SEP | 16:45

Beneficiarios del Mérito Artístico

A partir del mes próximo se actualizará el monto del beneficio de Reconocimiento al Mérito Artístico, que otorga el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura. El decreto Nº 935 del gobernador...

...Sergio Casas, establece la actualización del beneficio, a pedido del secretario de Cultura, Víctor Robledo.

 

La Ley provincial 5.164, derogada hace 20 años, otorgó el beneficio del Mérito Artístico en el año 1988 a creadores literarios, de artes plásticas, artesanales y de la composición musical, de carácter vitalicio. Entre ellos al ceramista y escultor Dionisio Díaz; al poeta Héctor David Gatica; el músico y compositor Ramón Navarro; y al músico Hipólito Maza. También se favorecieron Oscar Quiroga Galíndez, a la escritora María Arguello,  y el músico Luis Val, estos tres últimos ya fallecidos por lo que la asignación la reciben sus cónyuges Aida de la Fuente, Hugo Carrizo y Dora Olmos respectivamente.

 

Dicha legislación estipulaba que el monto a cobrar sea como el haber de un agente de categoría 24. Luego de varios años y a través del decreto Nº 935, se pudo hacer cumplir lo expresado y actualizar el beneficio.

 

Este anuncio se hizo en una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Cultura Víctor Robledo, los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett y los beneficiarios Héctor David Gatica, Dionisio Díaz, Verónica Maza en representación de su padre Hipólito “Loni” Maza y la esposa del músico Luis Val y Dora Olmos.

 

Robledo dijo que este “es un hecho histórico, muy importante” y consideró que se hace justicia para que estos beneficiarios cobren realmente lo que les corresponde”.

 

Además, comentó ha venido haciendo gestiones desde hace un tiempo ante el gobernador Sergio Casas, quien accedió a realizar esta “reparación histórica para los artistas que se pudieron acoger a esta ley que desde hace una veintena de años se dejó de pagar lo que corresponde, es decir lo equivalente a una categoría, como decía la ley que ya se derogó.

 

Sobre la posibilidad de renovar esta ley, el secretario dijo que “estamos trabajando en un anteproyecto junto a la comisión de cultura de la Cámara de diputados y el propio gobernador para gente que pueda acceder al beneficio y que sea indiscutida”.

 

El ceramista y escultor Dionisio Díaz dijo que este es “un acto de justicia y un reconocimiento a lo que toda la vida hemos hecho por el arte, que es lo que me toca a mí,  por eso le agradezco al secretario y al gobernador.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS