03 JUL | 17:17

Una jueza no quiso tramitar la nacionalización de Catherine Fulop

Por sus dichos sobre la comunidad judía y el Holocausto. La actriz venezolana había realizado el trámite de pedido de nacionalización argentina. La magistrada Martina Forns intentó apartarse,
...pero la Cámara Federal de San Martín la obligó a quedarse con el expediente.
 
 
 
El 6 de junio pasado Catherine Fulop hizo el pedido de nacionalización argentina. La actriz venezolana vive desde hace más de 20 años en Buenos Aires. Casada con Osvaldo Sabatini -son padres de las actrices y cantantes Oriana y Tiziana-, hace muchos años que dejó de viajar a su país natal. "Es una tristeza, una desgracia que nos ha tocado vivir a todos los venezolanos, aseguró en una entrevista con Teleshow en noviembre de 2018 respecto a la dramática realidad que enfrentan sus compatriotas.
 
 
No obstante, la jueza Martina Forns se excusó de intervenir en la solicitud de Fulop, cuyo trámite recayó en el juzgado federal que está a su cargo. El motivo que acercó la magistrada fue por las declaraciones públicas de "contenido discriminatorio y ofensivo hacia el pueblo judío" que la actriz venezolana había realizado en el ciclo Cada mañana, de radio Mitre.
 
 
En dicha entrevista, la artista -cuyo nombre completo es Catherine Amanda Fulop García– había dicho, también en referencia a la crisis venezolana: "¿Por qué te crees que Hitler sobrevivió? ¿Porque solito lo hizo todo? No, mi amor, porque dentro de (los campos) los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración. No sé si tú sabés la historia: los sapos (NdR: quiso decir kapos) eran los propios judíos que torturaban a su propia gente, eran los más crueles. Esto mismo está pasando en Venezuela".
 
 
Por esas manifestaciones, la jueza optó por mantenerse al margen de tener que tomar la decisión de otorgarle la nacionalidad a Fulop. "Tales expresiones provocan en la suscrita violencia moral para continuar entendiendo en esta causa, fundada en motivos graves de decoro y delicadeza", argumentó Forns.
 
 
"El otorgamiento de la nacionalidad argentina comporta un honor que no se concede automáticamente, sino que exige una acreditación llevada a cabo con la máxima seriedad acerca de los requisitos pertinentes, incluso aquellos atinentes a circunstancias que podrían obstar el beneficio solicitado", se explayó la jueza, quien resolvió inhibirse "a fin de garantizar a la peticionante la existencia de un proceso justo, con una actuación imparcial".
 
 
 
La Cámara Federal de San Martín intervino en la situación, y los jueces Alberto Lugones y Juan Pablo Salas consideraron que la jueza de primera instancia "no ha explicado de modo concreto y preciso de qué manera los dichos de Fulop le provocan una violencia moral grave que le impida juzgar con la debida imparcialidad".
 
 
De esta forma, el Tribunal decidió que las "genéricas alegaciones invocadas (por 'decoro' y 'delicadeza') no son suficientes para apartar al juez natural de la causa". Y por este motivo, Martina Forns seguirá a cargo de la causa.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS