05 JUL | 14:48

UNLaR firmó convenios con el sector cooperativo local

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebrará el próximo 6 de julio, la Universidad Nacional de La Rioja firmó convenios con cooperativas y federaciones. La UNLaR implementará la Diplomatura en Economía Social.

 

El acto se realizó este jueves, en la Sala Joaquín Víctor González de la UNLaR, fue presidido por el rector Fabián Calderón y la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, y contó con la presencia de cooperativistas.

Con la finalidad de promover el fortalecimiento de las cooperativas, a través de capacitaciones, la Universidad Nacional de La Rioja firmó convenios con FECOLAR (Federación de Cooperativas de La Rioja). Del acto participó el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia, Alejandro Romero, la presidenta de la FECOLaR, Mónica Troncoso, el presidente de Copegraf y de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA), Julio Delgado.

Durante el acto, se anunció que se continúa trabajando en la implementación de la Diplomatura en Economía Social, que dependerá del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, que próximamente formará parte de la oferta académica de la UNLaR.

Ortiz de Fonzalida recordó que es el segundo año consecutivo que se celebra en la UNLaR esta firma de convenios, lo que significa “fortalecer vínculos”, dijo. Seguidamente, destacó el trabajo de Mónica Troncoso como presidenta de FECOLaR y agradeció a Alejandro Romero quien fue el primer coordinador de la Comisión de Economía Social y Territorio y a Leila Waidatt, la coordinadora actual.

Por otro lado, Ortiz de Fonzalida destacó el trabajo del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, que será el encargado de implementar la Diplomatura en Economía Social y Solidaria. “Ya es una realidad y pronto haremos los acuerdos para ponerla en funcionamiento”, indicó.

En tanto, Romero destacó la política del gobierno provincial al haber creado hace un año una secretaría destinada al sector de la economía social. “Festejamos que en este ámbito universitario hoy podamos estar generando un ámbito de integración y participación a partir del conocimiento”, sostuvo.

Asimismo, la Presidenta de FECOLaR celebró la firma de convenio señalando que esta reciprocidad porque nuestras organizaciones necesitan profesionalizar las áreas de recursos humanos, investigar, desarrollar con lo que tiene que ver el sector cooperativo. “Es muy importante este convenio que nos permite trabajar con todos los departamentos para profesionalizarnos y necesitamos capacitación a través de la universidad que transfiere el conocimiento y nosotros ponemos los espacios físicos”, sostuvo.

Poniendo en valor el cooperativismo

A su turno, Calderón: “ponemos en valor lo que significan las cooperativas en una apuesta a una mirada económico productiva en un trabajo cooperativo”. A partir de una firma de convenio con el INAES ha permitido incorporar los contenidos de cooperativas de realidad social y comunitaria, en las carreras de Contador, Abogacía, de Administración de Empresas, “es un paso importante para formar a las próximas generaciones en una realidad invisibilizada, que tienen un rol importante en el modelo económico que estamos viviendo”, sostuvo Calderón.

Igualmente, brindó precisiones sobre la Diplomatura en Economía Social y Solidaria señalando que “está pensada para los y las cooperativistas. No la quisimos hacer solo para un ámbito académico, sino para acompañar y fortalecer las miradas de investigación, el trabajo territorial, los desafíos comunicacionales donde debe pensarse como un derecho y como una oportunidad de hacer visible lo propio”. “Entonces, desde ese lugar pensamos esa diplomatura que el mayor empoderamiento viene con un fuerte impulso a las cooperativas frente a un modelo que los desalienta”, agregó.

Calderón concluyó diciendo: “entre todos tenemos que unirnos y construir. Este es el momento de trabajo, pensando en una construcción colectiva, esa es la forma de celebrar el Día del Cooperativismo”.

Para finalizar, Delgado invitó a la jornada de festejo y reflexión que se desarrollará el sábado a las 8 con izamiento de bandera en plaza 25 de Mayo; a las 9 habrá un desayuno y jornada de capacitación hasta las 13, y luego un locro, en el club San Román.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS