15 JUL | 17:00

Cuál es el primer municipio que firmará un pacto anticorrupción

La norma ISO 37001 establece parámetros de transparencia. La gestión municipal deberá atravesar un proceso de 18 meses. El año pasado una empresa argentina fue la primera en inscribirse en la región...
...con la norma ISO 37001, conocida como "antisoborno".
 
 
Un año después un municipio peronista inicia el proceso para recibir la certificación y se convertiría en el primer distrito y organismo público en conseguirla. Se trata de Escobar, de gestión peronista, que firmará un convenio de cooperación y colaboración con la empresa Intertek, representante legal en la Argentina de la ISO 37001.
 
 
El proceso de evaluación de la norma establece la aplicación de estrategias para mejorar los procesos administrativos, detectar procedimientos irregulares y capacitación del personal, asistencia técnica y
controles de transparencia.
 
 
De todos modos la firma del convenio no garantiza la obtención de la certificación. Antes el municipio completará un proceso del que participan organizaciones civiles (Conciencia, Confianza Pública, Cippec y un equipo de expertos de la Universidad de Buenos Aires). Una vez completado el trabajo, dentro de 18 meses, se otrogaría la certificación final.
 
 
"Es un avance concreto en la lucha contra la corrupción y en la consolidación de práctica transparentes en el Estado. Estamos muy orgullosos en ser el primer gobienro que implementa la norma anticorrupción más importante del mundo", dijo el intendente Ariel Sujarcuk que firmará el convenio en la Facultad de Derecho de la UBA este lunes.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS