25 SEP | 08:52

Presupuesto universitario 2019

Avanza la mesa de diálogo con legisladores nacionales. En la mañana de este lunes, el diputado nacional Danilo Flores mantuvo una reunión con el rector de la Universidad Nacional de La Rioja...
...Fabián Calderón, y con el vicerrector José Gaspanello; oportunidad en la que trataron el presupuesto universitario. Del encuentro también participó el secretario general de la UNLaR, Ariel Martínez, y el secretario Administrativo Financiero, Raúl Chumbita.
 
El encuentro se dio en el marco de la mesa de diálogo abierta entre la Universidad y legisladores nacionales de La Rioja, de la cual también participa Héctor Olivares, quien no estuvo en esta ocasión.
 
En diálogo con Radio UNLaR 90.9, Flores comentó que fue una reunión positiva, a pesar de que existe un margen de días y de tiempo para debatir la situación presupuestaria que se prevé para el 2019, de acuerdo a lo que presentó recientemente el Ejecutivo nacional. Asimismo, adelantó que este miércoles se reunirán con el diputado nacional Martín Llaryora -integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso-, para avanzar en el tratamiento del presupuesto universitario. “Vamos a analizar las distintas peticiones que tiene la rectoría. Si bien, está visto que en el presupuesto hay un global de 144 mil millones de pesos, hay más de cuatro mil millones de pesos que no los tenemos bien en claro de qué forma se van a distribuir o cuál va a ser la distribución institucional que se quiere hacer”.
 
Por otro lado, el legislador expresó que el reclamo de la UNLaR, por ser una de las universidades con menor incremento, es un pedido racional. “Pasar del puesto 27 al 52 es un margen bastante largo y grande, por eso tenemos que tratar de cierta manera que ese lugar suba, que esté a la mitad o más arriba”, sostuvo. Además, Flores manifestó la importancia de analizar los números y ser cuidadosos al momento de abordar el tema. “Hay un acuerdo en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de todas las universidades que están teniendo el mismo acuerdo para la distribución, así que eso también es muy importante, porque todas están buscando que sea racional”, profundizó.
 
Por último, sobre la reunión que está prevista para el miércoles 26, con Llaryora, dijo: “trataremos de introducirle lo que son los números y las peticiones que tienen las distintas universidades, y de ahí ver el debate y los acuerdos necesarios que hay que hacer para que ese presupuesto sea más discrecional de lo que está siendo hasta ahora”.  

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS