18 JUL | 15:30

Feria Provincial de Artesanías en el Paseo Cultural

El acto de apertura se llevó a cabo en la mañana de este jueves con una gran concurrencia de público en la explanada del Paseo Cultural Castro Barros...

 

...Con más de 30 artesanos de toda la provincia quedó inaugurada la Feria Provincial de Artesanías que se desarrollará hasta el 27 de julio, de 10 a 22, sobre vereda de calle Pelagio B. Luna, con entrada libre y gratuita. El gobernador Sergio Casas visitó la muestra en horas de la mañana.

 

El secretario de Cultura de la Provincia Víctor Robledo encabezó la inauguración, junto a la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima. También estuvieron los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos Hilda Aguirre de Soria y Fabián Calderón, María Luz Santángelo; el diputado Provincial Elio Díaz Moreno y la directora del Mercado Artesanal, María Maza, entre otros.

 

Se trata de la tercera feria de artesanía tradicional y arte popular urbano, donde participan artesanos y productores de capital e interior, con productos en madera, cerámica, cestería, textil, cuero, instrumentos autóctonos, entre otros objetos.

 

En la oportunidad el secretario de Cultura Víctor Robledo, que nominó a la muestra como la Feria Federal de las Artesanías, señaló que en estos últimos años que me tocó estar al frente de la Secretaria de Cultura hemos recorrido diferentes puntos de la provincia y hemos encontrado a estos trabajadores de las técnicas ancestrales que permanecen vigentes hasta hoy y hacen a nuestra identidad. Hace muy poco en la feria de la música me encontraba con algunos estudiosos de las identidades nacionales y nos decían que los riojanos tenemos identidad, algo distinto que mostrar, que nos identifica y en el concierto de las provincias argentinas nos muestra diferentes. Yo les decía el tema de la tonada, insisto mucho en este tema ya que los riojanos no tenemos que sentirnos avergonzados a veces en nuestra tonada, yo me siento muy orgulloso”.

 

Asimismo, señaló la importancia del trabajo que se realiza en La Rioja con las artesanías que han obtenido distinciones a nivel nacional.  “Hemos recibido distinciones cuando participamos de la Fiesta del Poncho, de La Rural y en distintos puntos del país, inclusive algunas piezas de gran calidad, que forman parte de muestras por distintas partes del mundo y eso nos llena de orgullo y nos impulsa a nosotros a seguir apoyando a estos artesanos que son muy importantes. Acá están los mejores artesanos de la provincia, los que guardan ese tesoro de la identidad que viene de los pueblos originarios muchas de esas técnicas y que no podemos permitir que eso se pierda y por eso estamos trabajando en cursos, talleres y charlas, convenciendo a aquellos que saben, que transmitan a las nuevas generaciones estas técnicas.” Recalcó, también que esto va a tener gran importancia en el futuro para los riojanos como nuevos receptores de turismo nacional junto a San Juan y Catamarca.

 

Por último, Robledo consideró a esta feria un orgullo. Hemos trabajado con todo el equipo para hacerla y es el tercer año que la hacemos y tiene una importancia muy grande para los que la organizamos y particularmente para los artesanos ya que pueden exponer y vender. El turismo que venga puede llevarse una pieza artesanal como regalo y los riojanos podemos ver la calidad de artesanos que tenemos y llevarnos algún regalo o pieza para adornar nuestros hogares”. Agradeció a los artesanos que participan con sus stands de la feria.

 

Por su parte, la directora del Mercado Artesanal María Maza agradeció el acompañamiento de las autoridades como así también de los artesanos y productores locales, “esta nueva apuesta de tener este espacio para brindar contención a estos productores y trabajadores de nuestra provincia que desde hace años vienen realizando su trabajo”, expresó.

 

Del mismo modo remarcó que “esto no es una feria más, sino que es producción local de gente trabajadora de nuestra provincia que hace su oficio y dignifica constantemente su trabajo”. “Permanentemente durante todo el año ellos están buscando este espacio y esta es la tercera feria que estamos realizando en julio desde la secretaría de Cultura donde le brindamos este espacio gratuito para que puedan estar acá acompañados de artesanos del interior es muy importante.  Y valorizar que desde el Estado Provincial brinden esta contención para que este proyecto se lleve a cabo y brindar para nuestra provincia la comercialización en la artesanía es muy importante y valiosa”.

 

Maza resaltó que, durante diez días, los riojanos podrán disfrutar de talleres y de artistas visuales, músicos y artesanos.

 

Cabe destacar, que en esta tercera edición de la Feria Provincial de Artesanías participan 30 artesanos de los departamentos Capital, General Lamadrid, Independencia, Arauco y Chilecito con artesanías tradicionales de proyección de arte popular en el rubro textil, cestería, metal, madera, cuero, cerámica, luthería autóctona y piedra, como así también artistas visuales de producción local.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS