25 SEP | 14:15

Guido Varas: “Un ámbito de acceso al conocimiento”

El ministro de Educación, Juan Luna y el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas participaron del inicio de los cursos de oficios de la Universidad de Educación Popular (UEP) del Gobierno Provincial.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el coordinador general de la Universidad, Jorge Quintero, el subsecretario de Gestión Pública, Martín Torres,  el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, la directora de Formación Profesional y Laboral del Ministerio de Educación, Julieta Cadierno, entre otros funcionarios.

La Universidad dicta cursos de: albañilería, Herrería, construcción en seco, Modista Textil e Hidroponia.

En su mensaje, Varas dijo que el Gobierno de La Rioja, a través de la Universidad de Educación Popular,  pretende “crear un ámbito de acceso al conocimiento y formación en oficios para toda la sociedad”.

El funcionario recordó que el local de la sede del barrio Las Agaves fue restaurado y equipado para que pueda cumplir esta función; y rescató la articulación de acciones con otras áreas del Gobierno Provincial “que necesita trabajar en forma conjunta para optimizar sus recursos en beneficio de la comunidad”.

Luego, explicó que estos cursos cuentan con la correspondiente homologación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, constituyendo la contraprestación de planes sociales, como “Hacemos futuro”. Y agradeció al ministro Luna y su equipo, al secretario General y Legal de la Gobernación, Gastón Mercado Luna y al subsecretario Torres por su cooperación  en la concreción de esta iniciativa.

Por su parte, el ministro Luna rescató el valor de esta formación en oficios, en el contexto de la crisis nacional,  porque representa “lo que podemos hacer entre todos y lo que cada uno puede hacer por su familia y por su futuro”.

El ministro entendió que estos cursos significan “la oportunidad de adquirir una herramienta para construir su futuro, en un contexto difícil, determinado por las condiciones económicas nacionales”.

A su vez, la profesora Cadierno explicó que los cursos “potenciarán” y “ampliarán” los conocimientos que tienen los cursantes y comentó que el área a su cargo aporta varios de los cursos.

Agregó que las certificaciones que expedirá la Universidad de Educación Popular tendrán validez nacional; y reiteró que están a disposición de los interesados en actualizar sus conocimientos y habilidades y de quienes deseen culminar sus estudios secundarios, mediante el Plan Fines.

Finalmente el coordinador general de la Universidad de Educación Popular, Jorge Quintero destacó la predisposición del Ministerio de Educación, a través de la profesora Cadierno para coordinar distintas acciones dirigidas al dictado de los diferentes cursos. Y ponderó el trabajo coordinado con la Subsecretaria de Gestión Pública para que esta iniciativa fuera posible.

Luego valoró el apoyo técnico de la Facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto de Responsabilidad Social de la Provincia y resaltó que los cursos están validados ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS