29 JUL | 17:58

Investigan robo de caños de la obra del gasoducto en Chamical

Desde que la actual gestión del Gobierno Nacional determinó la paralización de un conjunto de obras, principalmente en el interior del país, surgieron consecuencias de todo tipo...
 
...Al sufrimiento de las familias que quedaron sin su fuente laboral se sumaron situaciones como la que ocurrió ahora en Chamical, donde un conjunto de personas decidió apropiarse del material que se encontraba en un predio para luego venderlo en otra provincia. Se trata de los caños que son parte de la obra del gasoducto que llevaría el servicio a las familias de Chamical, y que actualmente se encuentra paralizada por la falta de envío de fondos por parte de la Nación. Desde la empresa riojana Elargas, que formalizó la denuncia penal en sede judicial, aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para llegar al esclarecimiento del hecho.
 
La situación inició hace unas semanas atrás, cuando se detectaron movimientos extraños de camiones en un predio ubicado en la intersección de Ruta 38 y Ruta 79. Allí estaba acopiada la cañería para la obra del gasoducto productivo hasta Chamical. Se trata de alrededor de 40 kilómetros de cañería para la continuidad del gasoducto que ya tiene más de 70 kilómetros de cañería soldada y enterrada en el sitio. Restaba este tramo para su terminación, pero al no contar con los fondos para la finalización de la obra, quedaron almacenados hasta encontrar una solución para el financiamiento de la misma.
 
Ante la advertencia de esta situación en el predio, personal de la empresa Elargas se acercó a la dependencia policial para solicitar que se detenga el movimiento que se estaba efectuando en el sitio porque no había autorización para el retiro de ningún elemento del lugar. Entonces, se constató que había rotura de candados y la presencia de camiones cargados de cañerías para su traslado.
 
 
Denuncia en sede judicial
 
Posteriormente, el ingeniero Luna junto al doctor Iván Cobresí, en representación de Elargas, se hicieron presentes en la sede judicial para hacer la respectiva denuncia penal para la investigación del caso, por robo y violación de una propiedad privada, ya que el predio estaba cerrado con alambrado y pertenece a la empresa que estaba ejecutando la obra.
 
En la actualidad el predio es custodiado por la policía y personal de Elargas realiza la constatación del material para verificar el faltante de cañería. Mañana llegará el contratista para hacer una ampliación de la denuncia. Se trataría de un robo del material acopiado para el gasoducto.
 
 
Obra paralizada por falta de fondos nacionales
 
Cabe recordar que esta obra está parada hace dos años por falta de fondos como consecuencia de la finalización de los convenios con Nación.
 
El presidente de Elargas Juan Fernando Carbel aseguró: “hemos tomado cartas en el asunto y nuestros abogados y los del contratista ya están trabajando”. “Ha sido un robo. Han violentado los candados de seguridad que tenía el predio y empezaron a querer transportar. Hay dos camiones parados en el lugar. Se está investigando. Estamos llevando todos los remitos que tenemos para ver si hay faltantes de cañería”. Remarcó así que “vamos a tomar las acciones legales correspondientes para llegar hasta las últimas consecuencias”.
 
Carbel comentó que “la obra estaba neutralizada porque estábamos esperando que se liberen los fondos para continuar la obra; los materiales estaban en resguardo en el predio donde se va a construir una planta de reducción de presión para llevar el gas a Chamical”.
 
Dio a conocer también que “estos caños tienen un databook por lo que no pueden ser usados en otras obras que no sea la que se especificó”. “Tiene un grabado en el mismo caño y tienen trazabilidad de la fábrica, de las partidas, de los lotes, entre otros. De la única forma de usarlos para gasoducto es saneando su origen y haciendo eso surge cuál es su origen”, agregó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS