26 SEP | 09:15

Ciclo de cine pedagógico

El Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior y el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” invitan a la comunidad educativa a participar del ciclo de cine pedagógico que se realizará durante los meses de Septiembre y Octubre.
Coordinado por el equipo del Área de Políticas Estudiantiles del Instituto junto a la Dirección de Educación Superior se llevará a cabo este ciclo proyectado como un encuentro de formación continua y un espacio de sociabilidad e intercambio para pensar el mundo actual y sus vínculos con el sistema educativo. En cada encuentro se espera que los participantes puedan desarrollar, a través del cine y luego con el soporte de textos y lecturas, un análisis y reflexión acerca de problemáticas actuales en materia social, cultural, política y, a partir de esa instancia, producir sus propias conclusiones con respecto a aspectos de la formación docente, el rol y el trabajo de enseñar, los vínculos entre la pedagogía y las tramas de la vida entre otras.
 
En cada encuentro se proyectará una película y posterior debate con estudiantes y docentes, se tuvieron en cuenta los archivos fílmicos pedagógicos enviados por el Ministerio de Educación de La Nación y otros títulos que surgen del intercambio con docentes y otras instituciones de la comunidad. Alternado con las proyecciones, se prevén encuentros de lectura coordinado por los organizadores, donde se accederán a textos relacionados con las temáticas y que sirvan de apoyo teórico para completar el análisis iniciado en el debate. 
 
Caterina va a Roma o la Conquista del reconocimiento.
El primer título que se proyectará es la película italiana “Caterina va in Cittá” (Caterina en Roma) del director italiano Paolo Virzi. Dice el realizador: “Democrática es la sociedad en la que, gracias a la igualdad, el reconocimiento y la inclusión, cada uno puede ser libre en su rareza y su diferencia (). En su aspecto social, democracia es inclusión que permite la diferencia; igualdad que permite la libertad, este film puede ser visto como una historia sobre la exclusión, sobre las dificultades para franquear los límites sociales y sobre las expectativas que los seres humanos forman de sí mismos y de los demás. La situación en la que transcurre es una escuela, tomada aquí la circunstancia escolar como el escenario en el que confluyen los grandes motivos de la sociedad contemporánea –en este caso, particularmente italiana–, en términos de opuestos: la ciudad y la provincia; el mundo adolescente y el mundo adulto; lo masculino y lo femenino; la ambición y la abnegación; la política y el nihilismo; la derecha y la izquierda; la rebeldía y la integración; los que “saben cómo funciona el mundo” y los que están excluidos de él.
 
¿Qué vemos en lo que nos resulta desconocido y cómo somos vistos por los demás? El director de la película recurre a la mirada de una adolescente para desde allí ejercer la crítica social.
 
GUION DIDÁCTICO
Ficha técnica Título original: Caterina va in citta Director: Paolo Virzì Productor: Paolo Virzì, Guido De Laurentiis Género: Comedia Año: 2003 Origen: Italia Duración: 102 minutos Intérpretes: Alice Teghil, Sergio Castellitto, Margherita Buy, Antonio Carnevale, Silvio Vannucci, Federica Sbrenna, Carolina Iaquaniello
 
 SINOPSIS La familia Iacovoni se traslada a la ciudad de Roma y todos tienen que adaptarse a una vida totalmente distinta de la conocida hasta ahora en su pueblo natal. Giancarlo, el padre, es un profesor de contabilidad con un marcado sentido de inferioridad, que llena de complejos a su provinciana y sumisa esposa Ágata, al tiempo que empuja a su hija Caterina a acercarse a aquellas compañeras de clase que proceden de familias importantes. Pero Caterina es la única niña normal entre tanta juventud contestataria y sin normas, y le cuesta encontrar compañeras como ella. En la clase hay dos bandos bien diferenciados: el de Daniela, hija consentida de un político importante y el de Margherita, hija hippie de una escritora y de un renombrado intelectual. En el curso del año escolar Caterina descubre un poco quién es ella, mientras los dos bandos de su clase compiten por atraerla. Para saber más sobre el trasfondo estético y social
 
La película refleja muchas de las características que definen actualmente la realidad italiana desde el punto de vista político y social. ¿podríamos pensar que la escuela de Caterina es un reflejo de la sociedad y el sistema educativo de Argentina y Latinoamérica actual?

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