26 SEP | 09:25

Avanzan las gestiones para instalar una planta fotovoltaica en Villa Unión

Próximamente se inaugurará una planta fotovoltaica en la localidad de Villa Unión que permitirá a industriales y productores obtener competitividad y reducir costos.

La actividad se concretó en el Complejo E y estuvo destinada a industriales y productores agropecuarios de la provincia. En el encuentro participaron el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el secretario de Industria, Luis Bustillo; el director de Energías Renovables del Ministerio, Dante Godoy, y los miembros de la subsidiaria Renovables del Grupo Ledesma, Marcelo Lando y Roberto Minguez.

En la oportunidad Galleguillo expresó que “esta es una reunión importante en términos de la información brindada y de la exposición de elementos, tanto técnicos como económicos,  que son cruciales para la toma de decisiones”.

“Grupo Ledesma es uno de los más importantes a nivel económico del país, tiene  inversiones en numerosos sectores vinculados fundamentalmente a la industria agroalimentaria y además posee una rama específica dedicada a las energías renovables, incluso cuenta con plantas solares en diferentes provincias, como Catamarca y Jujuy, y ahora tomaron la decisión de establecer una en La Rioja, por lo que hicimos los estudios de impacto ambiental correspondientes”, comentó.

En ese sentido indicó que “el proyecto está muy avanzado y esperamos poder inaugurar en un par de meses la planta fotovoltaica en Villa Unión, las inversiones que se realicen nos permitirán ganar competitividad y reducir costos, integrando toda una red energética cuyos beneficiarios serán fundamentalmente los integrantes de los sectores productivo e industrial”.

A su turno Lando señaló que “La Rioja tiene excelentes oportunidades para desarrollar las energías renovables, principalmente la solar, debido a los recursos que posee en ciertas regiones, lo que estamos haciendo es evaluar cómo podemos aprovecharlos”.

Respecto a la exposición llevada a cabo en el Complejo E explicó que “desde el Ministerio de Planeamiento están preocupados por los altos costos que están pagando los productores e industriales riojanos, así que les presentamos nuestra visión de cuál es el marco del mercado eléctrico que se viene y cuáles son las oportunidades que existen para poder afrontar el sistema”.

“Fue una conversación sumamente rica, en la que también pudimos interiorizarnos acerca de algunas problemáticas como es el riesgo, el cual podría ser abastecido con energía solar, por lo que continuaremos en contacto con los productores para ayudarlos en lo que esté a nuestro alcance”, dijo.

Por último Godoy manifestó que “esta exposición del Grupo Ledesma Renovables forma  parte de las iniciativas que tiene el Ministerio para la búsqueda de caminos alternativos ante el aumento de tarifas que produjo grandes crisis en el sector industrial y en el agropecuario, incluso a muchos emprendimientos los puso afuera de competitividad y otros quebraron”.

“Dentro de las soluciones están las energías alternativas y en relación a ellas hay distintos  puntos de vista ya que es un mercado nuevo que se está implementando en el país, Grupo Ledesma tiene una visión particular más allá de su interés particular de convertirse en futuros generadores y vendedores de estas energías, quiere colaborar con la provincia brindando información altamente calificada en base a los estudios que realizan, una herramienta que les permitirá a los industriales y productores agropecuarios analizar cuál es la solución más conveniente”, concluyó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS