02 AGO | 21:08

Referentes de COFECYT Justicialista reafirmaron a la ciencia y tecnología como motores de desarrollo

Los miembros del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de las provincias con Gobernaciones del campo nacional y popular, se reunieron este martes en la ciudad de Buenos Aires...
 
...donde presentaron una declaración que reafirma a las Ciencias y Tecnologías como motores del desarrollo, como herramientas de transformación social y como oportunidad de construcción de futuro. En representación de la Provincia de La Rioja estuvo presente el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo.

La declaración del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Partido Justicialista manifiesta que se advierte la imperiosa necesidad de impulsar el desarrollo integral y federal del país a través de una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, explica que existen profundas asimetrías regionales y locales que durante estos años de gobierno de la Alianza Cambiemos se han profundizado, producto del modelo económico basado en el ajuste y en el sistema financiero-especulativo. Las políticas implementadas han socavado la posibilidad de desarrollo nacional de la Argentina y con él, la de inversión en Ciencia y Tecnología. 

Detalla que las provincias se han visto afectadas sustantivamente por la decisión del gobierno nacional de ajustar al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de desarticular y fragmentar su institucionalidad. Como por ejemplo:

- El presupuesto de COFECyT tuvo una reducción interanual del 66%. 

- El retraso en la transferencia de fondos para los proyectos (2016 y 2017), asociado a un contexto macroeconómico desfavorable tornan inviable la ejecución y conclusión de dichos proyectos. 

- Desde 2018 no se han abierto convocatorias para proyectos o propuestas en materia de programas federales de innovación productiva con impacto socioeconómico.

Frente a ello proponen un acuerdo federal para el diseño y gestión de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación capaz de ampliar y fortalecer la participación de las provincias en el diseño de la política científica nacional; fortalecer las capacidades provinciales de gestión; desarrollar y potenciar recursos humanos y capacidades desde una perspectiva integral, que responda a las necesidades y oportunidades académicas, sociales y económicas de nuestras regiones; implementar herramientas y estrategias de financiamiento conforme a prioridades regionales, y promover y fomentar el desarrollo de I+D+i en los sistemas socioproductivos y ambientales.

De este modo, sostienen que es necesaria la definición federal de la política científica y tecnológica para la resolución de problemas estratégicos y la construcción de oportunidades para los argentinos y las argentinas. En tal sentido, es fundamental poner en movimiento al COFECYT y fortalecerlo como espacio institucional propicio para el debate y el consenso, que aporte, bajo un criterio que promueva la equidad territorial, a las realidades de cada jurisdicción. Además, señalaron que desean transitar hacia una Argentina ciertamente federal en la que haya futuro para todos y todas.

Finalmente, brindaron su apoyo a la lista del Frente de Todos: "los y las representantes de las Provincias del COFECYT de gobernaciones del campo nacional y popular respaldamos la candidatura de Alberto Fernández a Presidente y de Cristina Fernández de Kirchner a Vicepresidenta y declaramos la imperiosa necesidad de una política federal de ciencia, tecnología e innovación que promueva un modelo de país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y tecnológicamente soberano".

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS