26 SEP | 14:10

HMYN: Recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel.

La doctora Adriana Quiroga, infectóloga del Hospital de la Madre y el Niño, explicó que el streptococcus pyogenes es una bacteria cuya presencia es común en la sociedad. “Generalmente tiene un curso habitual, genera faringitis y lesiones de piel, muchas veces son enfermedades autolimitadas, sin tratamiento antibiótico”. En algunos casos, mayormente en pacientes que tienen algún trastorno en sus defensas, puede ocasionar una infección diseminada con riesgo de muerte. “Pueden generar un shock por toxinas, situación en la cual los antibióticos no tienen la capacidad de generar mucho efecto y allí radica la gravedad del cuadro” expresó la profesional.

La infectóloga explicó que si bien se trata de una bacteria frecuente, la situación extrema de la enfermedad diseminada, es una situación poco frecuente. Los síntomas son generalmente fiebre, infecciones respiratorias altas, faringitis, molestia para tragar, y lesiones en la piel. Cabe recordar que no existe vacuna y los grupos de riesgo son personas inmunodeprimidas, inmunosupresoras, en tratamiento por cáncer. Las medidas de prevención son consultar dentro de las 24 horas, ventilar los ambientes, no tocar las lesiones en la piel, y lavarse las manos con frecuencia.

“La bacteria es lábil, es decir, que no tiene un patrón de resistencia, y se cura dentro de las 24 horas de evolución con uno de los antibióticos más simple que es la penicilina” indicó. Ante cualquier duda recomendó a las personas no automedicarse y concurrir a la consulta médica.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS