26 SEP | 16:56

Casas inaugura el sábado "El Parque Solar de Chepes"

El Parque Solar de Chepes, una Planta de Generación Fotovoltaica que producirá energía limpia a partir de una capacidad instalada de 2 Mega watts, albergando más de 8 mil paneles, será inaugurado el...

...próximo sábado 29 de septiembre en el marco de una gira de trabajo que realizará el gobernador Sergio Casas en el departamento Rosario Vera Peñaloza, con motivo del aniversario de la cabecera departamental.

 

Los directivos de la SAPEM Led Lar, ingenieros José Bocchi y Duilio Castro recordaron que por iniciativa del Gobierno de la Provincia de La Rioja, a principios del año 2017 se tomó la decisión de construir una Planta de Generación Fotovoltaica con el doble propósito de reforzar el abastecimiento eléctrico de esa zona y promover el desarrollo de capacidades de fabricación, construcción y operación de este tipo de centrales de primera línea tecnológica mundial.

 

En este sentido la provincia contó con el soporte tecnológico de Ledlar SAPEM que desde el año 2015 viene fabricando paneles fotovoltaicos de última generación.

 

La planta emplazada en el sur de la provincia de La Rioja,  tiene una superficie de más de 60.000 m2, una capacidad instalada de 2 Mega watts, se encuentra implantada sobre un predio de 5 Has a la vera la Ruta nacional  N° 141 a 7 km de Chepes.

 

Al momento de iniciar la construcción de la central se realizó una inversión de 53 millones de pesos, en agosto de 2017, mientras que en mayo de 2018 comenzó a producir energía.

 

En este sentido se dio cuenta que la producción actual es de 10 Mega watt-Hora por día, que equivalen a 2.500 litros de gasoil que se ahorran del consumo de los generadores diésel que alimentan a la localidad de Chepes

 

El Parque Solar de Chepes cuenta con 334 mesas, con 24 paneles cada una, totalizando 8.064 paneles, con una producción anual de 3.400 horas de energía, mientras que a futuro podría ampliarse la capacidad.

 

La Planta es la primera que entra en servicio en nuestro país dese el año 2011, es la segunda en capacidad entre las 5 plantas actualmente funcionando y la única que tiene paneles fotovoltaicos fabricados en el país.

 

El recurso será colocado por la administradora que es la SAPEM Led Lar en el MATER (Mercado a Término de las Energías Renovables). Además estará conectado al Sistema Interconectado Nacional.

 

Se adelantó que la energía generada que será puesta en la red, podrá ser consumida en el primer sumidero o punto de consumo como lo es la localidad de Chepes, pero además donde disponga el Sistema Interconectado Nacional.

 

Participaron únicamente empresas nacionales en su construcción, entre ellas varias SAPEM de nuestra provincia, como Led Lar (que se ocupó del Man Power o mano de obra), Rioja Vial tuvo a su cargo la obra civil, Internet para Todos brinda la conectividad y la construcción se efectuó sobre la zona de amortiguación de Cerdo de Los Llanos.

 

Los equipos y materiales utilizados son nacionales en su mayor parte, así como la mano de obra de obras civiles, instalaciones y montajes que se realizó casi exclusivamente con personal especializado riojano.

 

Con esta planta la Provincia de La Rioja ha dado un salto tecnológico y de capacitación que le permite aspirar a realizaciones mayores en un futuro inmediato.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS