26 SEP | 18:14

Cuadernos de las coimas K

Procesaron a Thomas y seguirá preso por integrar una asociación ilícita. El juez Bonadio consideró que el ex director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá fue un integrante clave de la trama de corrupción.
El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a Oscar Thomas, ex director del que administra la represa binacional de Yacyretá que estuvo prófugo desde el 1° de agosto pasado, cuando estalló la causa de los cuadernos k, hasta que fue atrapado el 18 de septiembre pasado. Lo embargaron por $4 mil millones por considerarlo miembro de la organización ilícita que encabezó la ex presidente Cristina Kirchner.
 
 
 
Así, Thomas se convirtió en el procesado número 43 de esta causa. Cuando le tocó declarar, el ex funcionario rechazó los cargos. "Niego haber entregado dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios", dijo en indagatoria.
 
 

La definición procesal sobre Thomas fue más tardía que la del resto de la banda porque se lo detuvo más tarde. Y su condición de prófugo no lo ayudó a la hora de pedir su libertad. "Resulta una evidente demostración de los medios y vínculos con los que cuenta para permanecer en la clandestinidad", sostuvo Bonadio.
 
Añadió que "para lograr su detención se tuvo que dar intervención a distintas dependencias de las fuerzas de seguridad de la Nación, se dispusieron diversas medidas de prueba como ser intervenciones telefónicas y allanamientos en distintas ciudades de nuestro país y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa para la persona que brinde datos que permitan su captura".

"Las circunstancias apuntadas de modo previo, las características particulares de los hechos que se le enrostran y el actual estado de la investigación, configuran una desfavorable impresión sobre sus condiciones personales, y permite concluir que en caso de seguir en libertad, no habrá de someterse a la actuación de la justicia, por lo que se encuentra consecuentemente fundada la presunción de que intentará eludir el accionar de ésta; como también de que la entorpecerá", sostuvo el juez.

Según el magistrado, "tampoco puede soslayarse la posibilidad de que, en caso de seguir en libertad el encausado, peligre el recupero de los bienes que fueron el producto de los ilícitos investigados".

De acuerdo con las anotaciones de Oscar Centeno, Thomas le entregó al ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta un total de USD 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. En otra oportunidad, Centeno escribió: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona USD 657 mil".

El juez resaltó que "producto de la investigación aquí desarrollada se ha podido establecer que al patrimonio de los ex funcionarios públicos imputados en el marco de la presente causa habría ingresado una suma cercana a los cien millones de dólares (USD  100.000.000)".

"Nos encontramos frente a una organización respecto de la cual existen por el momento más de cincuenta (50) personas imputadas, pudiendo aumentar como consecuencia del avance de la pesquisa, en la que de momento se materializaron veintinueve detenciones de sus integrantes, quienes durante más de doce años (desde 2003 al 2015), llevaron a cabo presuntas maniobras que enriquecieron indebidamente sus respectivos patrimonios a costa de la estructura estatal, interviniendo en su carácter de empresario", insistió el juez.
 
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS