27 SEP | 08:39

HVB: Realizaron jornada por el día mundial del corazón

Se desarrolló en la entrada principal del hospital Vera Barros, donde hubo controles, prevención cardiovascular y alimentación saludable.

En el marco por el Día Mundial de Corazón (que se conmemora los 29 de septiembre), el hospital Enrique Vera Barros a través del Área de Capacitación y Docencia, Servicios de Cardiología, Diabetes, Alimentación, Kinesioterapia, y departamento de Enfermería, realizaron una espectacular jornada sobre prevención de enfermedades cardiovasculares. 

 
Los controles fueron destinados a la personas que fueron a la institución sanitaria, y además recibieron consejos útiles de profesionales, para detectar factores de riego que predisponen a padecer una patología cardiovascular.
Al final de la jornada, el equipo de kinesioterapia del hospital Vera Barros realizó una pausa activa para promocionar la actividad física cómo hábito saludable para cuidar el corazón.
 
La Dra. Marcela Tripolone del Servicio de Cardiología explicó que la enfermedad cardiovascular es asintomática hasta que provoca daño. "Así como la hipertensión arterial, muchas personas padecen de trastornos ya sea del azúcar, colesterol, y tensión alta, pero no lo saben y muchas veces ésta enfermedad avanza".
 
A su vez indicó que es importante detectar cuales los factores de riesgo que predisponen a padecer una patología cardiovascular ya sea hipertensión, infarto, ACV, entre otros. En éste sentido recomendó "evitar el consumo exagerado de sal, el sedentarismo, el esteres, obesidad, tabaco, falta de control periódico al médico, y falta control de la toma de medicación prescrita".
 
Con respecto a éste día, la cardióloga Tripolone comentó que el 29 de septiembre del 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países, el día mundial del corazón.
 
"Debido a que en estas últimas décadas las enfermedades crónicas vienen siendo la mayor causa de morbimortalidad (enfermedad y muerte),  y dentro de ellas la encabezan las enfermedades cardiovasculares, la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO designaron el día 29 de septiembre del 2000, como el primer Día Mundial del Corazón" detalló.
 
Desde el 2005, La Rioja a través  del Servicio de Cardiología del Hospital Enrique Vera Barros y de la Sociedad de Cardiología de la Rioja (SCLR), dependiente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), celebra el día mundial del corazón, y éste año se sumó a la campaña de prevención cardiovascular en la institución sanitaria, donde se llevó a cabo consejería, control de tensión arterial, glucemia, consejos de nutrición, y actividad física.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS