27 SEP | 14:48

Fuerte apoyo al Corredor Bioceánico

Con participación política, institucional y académica, dio inicio este jueves en el Salón Le Park el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable.
Organizado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI),  dio inicio en Le Park el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullu; el presidente del CoFEI, Norberto Consani y el destacado disertante especialista en Política Internacional, Carlos Escudé. Acompañaron, el diputado nacional Danilo Flores, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño; los diputados Uriel Vargas, Renzo Castro, Elio Díaz Moreno y Raúl Andalor.

En conferencia de prensa, las autoridades coincidieron en el impulso que debe darse al Proyecto del Corredor Bioceánico como política de Estado, considerándolo un proyecto estratégico que busca conectar la Región NOA-Centro de Argentina, con los puertos de aguas profundas de Chile para lograr así, la relación comercial con los mercados de Asia e India.

Por su parte, el ministro de  Planeamiento e Industria resaltó que “el Foro se está desarrollando en un marco de excelentes condiciones” y dijo “estamos satisfechos, gratificados y orgullosos de contar con presencias calificadas”.

Ponderando la presencia de “pensadores, académicos del país que se dieron cita en nuestra provincia”, ámbito que “será para debatir, pensar y proyectar la inserción de La Rioja y la región de ATACALAR en las grandes corrientes de desarrollo, inversión,  producción e innovación”.

El funcionario explicó que en esta primera parte del foro “se procuró amalgamar un mundo académico e intelectual; de las relaciones intelectuales, de las relaciones internacionales, con un mundo político e institucional, para proyectar los procesos de integración y el Corredor Bioceánico, dentro del concierto, no solo de las provincias, sino especialmente del país”.

Puso de manifiesto Galleguillo “estamos convencidos que las autoridades nacionales van a tomar este proyecto, lo van a hacer propio y lo llevarán a cabo”, entendiendo que “no solo están previstos los intereses de las provincias o regiones involucradas, sino además los superiores intereses del país y la Patria Grande latinoamericana”.

En este sentido agregó que “el corredor está andando a un ritmo importante, a un paso acelerado” y en este contexto, agradeció la decisión política que ha tomado el gobernador Sergio Casas tanto para dar impulso al proyecto como para concretar en nuestra provincia, este importante foro.

En tanto, el presidente del COFEI Norberto Consani destacó la presencia de autoridades chilenas, dando un sentido federal a este encuentro y que permite que  “las relaciones internacionales no se centralicen solo en la Capital Federal, eso ya es un anacronismo”.

Sobre el mismo tema puso énfasis que “hoy las relaciones internacionales se permean en todo el territorio nacional y tienen un contenido que debe ser federal” y que “la palabra federal nunca mejor empleada en estas circunstancias”. Remarcó que “esto es el presente y el futuro, es inimaginable una política internacional que no sea integrada por todo el resto del territorio nacional”.

Un proyecto que apuesta a una mejor calidad de vida.

Por su parte el gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullo, declaró “siempre hemos estado dispuestos a trabajar en este proyecto, que es tremendamente importante” en el que “se vienen poniendo los acentos desde hace mucho tiempo”. Resaltó que “sin embargo creemos que los tiempos en que estamos viviendo, tenemos una mejor realidad, un mejor dialogo y mejores condiciones también”.

Asimismo, el gobernador del país vecino consideró que “este foro es un claro ejemplo de la necesidad que tienen estos proyectos cuando van avanzando en el tiempo”, al entender que “si efectivamente tenemos alguna articulación económica que depende principalmente de una necesidad económica, también lo es de infraestructura”.

En este sentido, manifestó que “entre ambos países tenemos que ir avanzando en temas tan importantes como discusión de integración y sustentabilidad”. “Si vamos a generar leyes y proyectos que sean importantes para ambos estados, que permitan que este proyecto efectivamente se realice, es necesario que se tengan en cuenta hechos sociales, culturales, basados en una estructura y estrategia de desarrollo que estén asimilables y reconocidos de ambos lados de la cordillera, con estrategia de desarrollo internacional, colaboración y trabajo mancomunado”, expresó.

Evaluó que debe darse de esta manera porque “este corredor bioceánico independientemente que tenga excelente propuestas y augurios, en cuanto a la economía macro; nosotros lo estamos viendo también como una oportunidad que no podemos dejar pasar para mejorar la calidad de vida de las personas tanto en Chile como en Argentina”.

Puso de manifiesto que se proyecta que a futuro “se permitirá una mejor educación, salud, trabajo, infraestructura y conectividad; pero además la gente pondrá emprender”.

Destacó que “todos los alcances que tiene para nosotros y para la Argentina, este proyecto, no cabe duda que es tremendamente importante, pero además lo son estos foros, donde hablamos de integración y sustentabilidad”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS