27 SEP | 14:54

Agendas Estratégicas Provinciales de Investigación, Desarrollo e Innovación

Técnicos de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación se reunieron con integrantes de diferentes organismos públicos y privados de La Rioja.
Esta iniciativa es gestionada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Javier Tineo, y es el correlato del convenio firmado en mayo de este año por nación y provincia. 
 
El programa "Agendas", busca crear un ámbito de cooperación técnica para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de capacitación y de producción. 
 
La meta es propósito de optimizar y potenciar políticas públicas de carácter social, económico y educativo. “Es central para la provincia contar con un instrumento de políticas públicas que permita planificar el futuro de la acción en materia de innovación ciencia y tecnología, en vinculación con todos los actores”, indicó el secretario. 
 
Tineo acompañó a los técnicos nacionales en encuentros con el rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón; los ministros de Industria Rubén Galleguillo, de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal; la Secretaría de Turismo, con las delegaciones locales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILaR). 
 
También hubo reuniones con organismos privados como la Asociación Cordón del Velasco (ACOVE) y la Cámara Olivícola Riojana (COR). 
 
 Detalles
 
Agregó Tineo que “estos actores pueden ser las universidades, INTA, INTI, CONICET; sino también actores que son parte de la demanda, como los sectores productivos ganaderos, olivícolas, energías renovables y el turismo”. 
 
Sostuvo que el resultado de estas acciones es “tener a fin de año un instrumento de políticas públicas que nos permita planificar el futuro de una manera ordenada y articulada”. 
 
Que es el Programa “Agendas Estratégicas”
 
El Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de I+D+i (Programa “Agendas”), creada en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCYT tiene un doble propósito. 
 
Por un lado busca integrar las políticas y agendas de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) de las distintas jurisdicciones del país a la planificación a nivel nacional. 
 
Por otro, consolidar las capacidades de dichas jurisdicciones en materia de planificación y gestión científica y tecnológica, realizando el ejercicio conceptual y metodológico de elaboración de sus agendas estratégicas de I+D+I y su posterior implementación.
 
Estas Agendas tienen por objeto identificar problemáticas, necesidades y requerimientos de Investigación, Desarrollo e Innovación en sectores y temáticas prioritarios asociados a los objetivos del desarrollo social y productivo de la provincia, los cuales son considerados como “Núcleos Provinciales Estratégicos” (NPE). 
 
Las actividades a realizar por el Programa en el período 2017-2019, consisten principalmente en brindar asistencia técnica a la provincia con el objeto de que  contar con sus Planes Estratégicos Provinciales.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS