28 SEP | 08:48

El fiscal de Estado dijo que el Municipio miente

El fiscal de Estado Héctor Durán Sabas, afirmó hoy en relación a las denuncias del Ejecutivo municipal de Capital por supuesto incumplimiento en el envío de fondos.

En la conferencia de prensa, Durán Sabas estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Jorge Quintero y la contadora general de la Provincia María Cecilia Gaspanello.

 

El Fiscal de Estado explicó que la convocatoria se realizó para “abordar un tema que es necesario esclarecer definitivamente frente a la opinión pública, que sin lugar a dudas tiene que ser la destinataria de todo el accionar del Gobierno de la Provincia, en este caso”.

 

Recordó que distintos medios de prensa difundieron declaraciones realizadas por el Intendente del Municipio de la Capital y el Secretario de Hacienda de dicho municipio, en las cuales inculparon al Gobierno de la Provincia por incumplimiento en los envíos de los fondos por Coparticipación, que de acuerdo a la ley y la Constitución corresponde que la provincia distribuya en todos los municipios.

 

A raíz de esas declaraciones que tienen que ver con el manejo del patrimonio fiscal es que esta Fiscalía del Estado tomó la decisión de requerir la información respectiva, expuso. “Frente a esto y ante la eventualidad de cerciorarnos cómo son las realidades de estas imputaciones, le solicite al ministro de Hacienda me informé detalladamente cómo es el manejo que se viene haciendo de los fondos de Coparticipación, no sólo del Municipio de la Capital sino de los 18 departamentos de la provincia”, detalló.

 

 

“Se miente y no por ignorancia”

 

Durán Sabas dio a conocer que en el día de la fecha el Ministro de Hacienda y la Contadora de la Provincia acercaron la documentación que estudiaron detenidamente para “cerciorarnos de la veracidad de la misma”. Adelantó que no cabe otra conclusión que decir que “una parte miente sin lugar a dudas y no es justamente la que ha presentado este informe”. “Se miente pero no por ignorancia”, remarcó.

 

Cuestionó entonces que “se ha afirmado livianamente que no se envían fondos de Coparticipación que corresponden al Municipio de Capital”. En ese marco procedió a explicar que los fondos de coparticipación que envía el Estado Provincial a los municipios es para cubrir una jurisdicción, dentro de la cual funciona el Poder Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y los organismos u órganos que pueda tener ese municipio para funcionar. “Por lo tanto la información que se pasó a la prensa es parcial, ya que se dio a conocer solamente lo que recibe la función Ejecutiva Municipal. O hay ignorancia verdadera o ignorancia supina y nos olvidamos de los fondos que van al concejo deliberante, al tribunal de cuentas. Eso no lo computaron”, manifestó. Remarcó que “olvidaron de decir que no computarán los fondos que se giran por el Tribunal de Cuentas Municipal y el Concejo Deliberante”.

 

 

Documento a disposición pública

 

El Fiscal del Estado dijo que en este informe está detallado desde el año 2017 “peso por peso lo que ha ingresado para la distribución secundaria, que es lo que recibe cada municipio, ya que la primaria sería la que recibe la provincia”. “Está detallado de acuerdo al monto coparticipable y los ítems que componen la coparticipación que se le ha enviado mes a mes desde el año 2017 y hasta el 31 de agosto del año 2018”, agregó.

Aseguró de esta manera que el documento “demuestra acabadamente con los números como corresponde, que el municipio ha percibido el 100 por cien del porcentual que la ley de coparticipación provincial establece”. “También está el porcentual que le corresponde al resto de los departamentos de la provincia”, agregó.

 

Duran Sabas dijo que este informe será puesto a consideración pública. “Los primeros en difundirlo son los medios de comunicación. Pero también se va a poner en conocimiento público”. “Estamos en un sistema representativo, republicano y federal de gobierno de manera tal que si no cumplieramos con la coparticipación establecida en la ley estaríamos dañando seriamente el sistema federal de gobierno. Si no ponemos en público los actos de gobierno, cualquiera sea, provincial, nacional o municipal, estamos dañando también seriamente el sistema republicano de gobierno”, expuso.

Por lo tanto, “va a quedar a disposición del público en general y del técnico que quiera auditarlo, sea individual o un órgano que lo quiera revisar, para constatar si esto es real o no”, indicó.

 

 

La falta de idoneidad inhabilita al funcionario

 

Más adelante, el Fiscal reafirmó el interés de “poner en claro la verdad, que es incompatible con la mentira, que a su vez es incompatible con la función pública”. “La Constitución de la Provincia establece claramente en una de sus cláusulas qué significa la ética, que es aquello que despierta la confianza pública de un funcionario”, comentó.

De igual manera hizo referencia que tanto la Constitución Nacional como la Provincial definen la idoneidad como requisito para ejercer el cargo público. “Si no tenemos ética porque estamos tergiversando una verdad con intencionalidad, estamos frente al faltante de uno de los requisitos de la idoneidad que termina inhabilitando a una persona para ocupar una función pública”, enfatizó.

 

Así, afirmó que “la provincia ha cumplido con la obligación de respetar la ley de coparticipación”. Detalló además que los números presentados en el informe se corresponden además con los movimientos bancarios.

 

 

El respeto a la más alta magistratura de la provincia

 

Por otra parte, Durán Sabas sostuvo que el gobernador representa la más alta magistratura de la provincia y recalcó que el respeto a la institucionalidad es la base del sistema democrático. “Si no respetamos las instituciones vamos por mal camino. Este país tiene experiencia en demasía y cuando no se han respetado las instituciones la gente ha tenido que padecer los abusos que se han cometido en contra de las instituciones”, indicó.

 

Remarcó que “si no respetamos las instituciones el camino es equivocado. La gente ya se expresó muchas veces a favor del respeto a la institución y la democracia”.

“No podemos hablar con este tipo de mentiras ni podemos estar tratando de ensuciar tan livianamente la persona de un gobernador de la provincia porque además estamos atacando la institucionalidad que representa. Se le debe respeto porque el pueblo lo ha elegido, no lo sentó nadie indebidamente, sino el pueblo que confía en él”, dijo.

Hizo hincapié en indicar que “es inadmisible referirse en estos términos a la investidura del gobernador. Si hubiera una situación verdadera tampoco es la forma referirse de esta manera, en todo caso debe proceder de acuerdo a la ley. Porque esto tiene consecuencia y no les quepa ninguna duda que lo va a tener”.

 

Finalmente, adelantó que dará a conocer a la autoridad de la comuna este informe. “Le voy a enviar y solicitar que ratifique o rectifique lo que ha dicho. Las puertas están abiertas cuando uno dice la verdad”, manifestó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS