28 SEP | 14:46

Hospital de la Madre y el Niño: Brindan información sobre la Púrpura

La púrpura trombocitopénica idiopática es un trastorno que puede provocar exceso de hematomas y sangrado.

 

El Dr Julio Fuentes brindó tranquilidad sobre la aparición de un caso de enfermedad llamada púrpura trombocitopénica idiopática, la cual fue leve, tratada de manera ambulatoria. “Generalmente las personas se asustan o se alertan porque aparece un puntillado en la piel, son pequeñas lesiones del tamaño de una cabeza de alfiler” explicó.

“Generalmente se da en esta época del año, y aparece después de enfermedades respiratorias virales o procesos infecciosos, cuando el organismo responde con anticuerpos de manera exagerada destruyendo plaquetas, apareciendo estas lesiones en piernas y zonas de roce” añadió.

El tratamiento en casos leves es ambulatorio de 7 a 14 días con reposo, líquido y si es necesario mediación. En casos graves puede llevar a una internación preventiva para evitar un sangrado masivo. Se da en edad pediátrica entre los 2 y 6 años, pero no se descarta en edad adulta como reacción adversa a medicamentos.

En este caso el diagnóstico es sencillo y se realiza mediante un conteo de plaquetas. Ante la aparición de estas lesiones en la piel, que pueden estar acompañadas con síntomas como dolor de estómago o sangrado de nariz , se recomienda a los padres realizar la consulta pediátrica.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS