28 SEP | 15:24

Uñac: Este foro es para hablar en serio de integracion y desarollo sustentable

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, resaltó el proyecto de Corredor Bioceánico y sostuvo que los resultados magros de la política argentina están basados en la falta de planificación estratégica y este proyecto quiere corregir eso. Además, remarcó que en la Argentina “nos acostumbramos a mirar solo hacia el Este, pero tenemos que aprender a mirar otra vez hacia el otro lado, con políticas federales como esta”. El mandatario sanjuanino expresó su satisfacción por participar de este foro regional que significa “hablar en serio de integración y desarrollo sustentable” y agradeció la invitación y la presencia de otros gobernadores, del ministro del Interior y de representantes de la hermana República de Chile.

 

 

Uñac recordó todo lo que significó la gesta de la liberación de Chile y en ese aspecto puntualizó que “la integración debe tener las mismas ansias para ser realizada”.

Por otra parte, sostuvo que “en San Juan hasta hace 20 años, los sanjuaninos teníamos una economía atomizada, solo con la producción de la uva, con vinos comunes y eso había que cambiarlo, lograr diversificar la matriz productiva, porque había sanjuaninos que no solo no podían pensar en el futuro, sino también no podían hacerlo en el presente”.

 

Uñac remarcó que el desafío de los pueblos no es diagramar, “sino concretar los desafíos de la realidad” y precisó que “diversificamos la producción, con vinos finos, mosto, la producción olivícola, hortícola, consolidamos la producción industrial, la agroindustria, sumamos otros matices como el desarrollo de la industria farmacéutica, la textil, entre otras. No solo pudimos pensar en el presente sino también, ahora sí, en el futuro”.

 

“También desarrollamos el turismo, eventos deportivos y la industria cultural, pero fundamentalmente propiciamos el desarrollo minero, con fuerte presencia en exportaciones y el PBI de las dos minerías, la metalífera y no metalífera, con la pequeña, mediana y gran minería”, consideró.

Para el gobernador sanjuanino, “los resultados magros de la política argentina están basados en la falta de planificación estratégica y este proyecto quiere corregir eso. Tenemos que aprender a escuchar, porque solo nos acostumbramos a hablar y no a dialogar. Acá se promociona un paso que no va a competir con Aguas Negras, sino que se van a complementar si tenemos un país desarrollado”.

 

“Nos acostumbramos a mirar solo hacia el este y que ahí estaba la salida, pero tenemos que aprender a mirar otra vez al otro lado, con políticas federales, como esta. El federalismo nos tiene que hacer entender que lo individual no genera cambios de manera colectiva y este es un encuentro de trabajo, con políticas de Estado, con trabajo y planificación hacia el futuro”, remarcó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS