19 SEP | 17:16

La tasa de desocupación alcanzó el 10,6% y afecta a más de 2,1 millones de personas

Fue el resultado del crecimiento den 1,3 puntos porcentuales de la fuerza laboral y de sólo 0,7 puntos porcentuales de la demanda de empleo neto. Subíó en 1 punto en un año y 0,5 en tres meses. Por Daniel Sticco
Los resultados del segundo trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es de 47,7%, la tasa de empleo es de 42,6% y la tasa de desocupación es de 10,6 por ciento.
 
 
"De dichas tasas, solo la de actividad presenta una diferencia estadísticamente significativa con respecto al trimestre anterior, mientras que los incrementos interanuales en las tres tasas revisten significancia estadística: la tasa de actividad crece 1,3 puntos porcentuales (p.p.), la tasa de empleo aumenta 0,7 p.p. y la tasa de desocupación sube 1,0 p.p.", comunicó el Indec.
 
 
Se destacan, además, aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación, tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual (de 1,9 y 1,4 p.p. respectivamente). La tasa de ocupados demandantes de empleo también se incrementa significativamente en la comparación interanual (crece 2,3 p.p.).
 
 
 
 
En un trimestre en que el PBI creció un modesto 0,6%, la suba del desempleo en 17,2%, a unas 2,1 millones de personas a nivel país de la proyección al total nacional de los poco más de 1,4 millones de desocupados en los 31 aglomerados urbanos que midió el Indec, se sustentó en un singular  salto de la oferta laboral (población económicamente activa, o tasa de actividad) en 4,9%, porque superó con creces a la capacidad de generación neta de empleos, que fue de 3,7 por ciento.
 
 La estadística del Indec registró sendos aumentos de 4,9% en la oferta laboral; 3,7% en la demanda de empleos netos y 17,2% en la cantidad de desocupados
 
Semejante disparidad en las tasas de aumento de la oferta y la demanda de puestos de trabajo se explica por el singular incremento de la precariedad de las condiciones de contratación, derivada de que el empleo en blanco, según la medición del Ministerio de Producción y Trabajo disminuyó 1,4%, en particular en la franja de los asalariados privados que cayó 2,4%, mientras que se incrementó 0,8% en el sector público y 3,6% de los ocupados en casas particulares.
 
Por el contrario, las oportunidades laborales satisfechas en la franja informal se elevaron en 858 mil personas, según el cotejo de la proyección a total país del los 12,1 millones de ocupados en los 31 aglomerados urbanos con una población de 28,3 millones, que arroja unos 19,3 millones empleados, con los poco más de 12,1 millones con un puesto en blanco (con descuento jubilatorio y cobertura social).
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS