22 SEP | 13:00

Capacitación en el Día del guía de turismo

En el marco de la celebración del Día Provincial del Guía de Turismo, Ley N° 10.173, la Secretaría de Turismo conjuntamente con la Asociación de Guías de Turismo de la Rioja (AGuiTur), llevaron ...
...a cabo la 1° Jornada de Capacitación “Día Provincial del Guía de Turismo”, destinada a guías de turismo, estudiantes, prestadores de servicios, profesionales de la actividad y público en general.
 
 
La propuesta se desarrolló este viernes, en el salón Auditorio de OSDE y contó con la presencia del director General de Planificación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Pablo Barros, el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de la Rioja AGuiTur, Juan Merodio, la directora de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna y profesionales de la actividad y prestadores de servicios de capital e interior.
 
 
El taller  contó con la participación de más de 10 capacitadores que abordaron diversos temas como museos, espacios naturales y culturales, comercialización, legislación y técnicas de guiado, situación de los guías de La Rioja, entre otros.
 
 
Al respecto el director de Planificación y Desarrollo Turístico, Pablo Barros, hizo hincapié en la importancia de la capacitación y en homenaje al Día Provincial del guía de Turismo. “Es un merecido homenaje para uno de los actores fundamentales en el círculo virtuoso del turismo como son los guías, que son los anfitriones quiénes reciben y muestran nuestra provincia desde la cultura, la naturaleza, nuestra idiosincrasia y creo que eso es un baluarte importante que debemos tener en cuenta en nuestra actividad que es el turismo”.
 
 
Barros, señaló que constantemente aparecen nuevos destinos y  nuevas ofertas turísticas por lo que los guías deben estar capacitados. “El turista cada vez es más exigente y necesitamos tener guías de calidad y también con calidez que es esa la propuesta que nos han realizado la gente de AGuiTur y tenemos que tenerlos en cuenta a todos, ya sean a los que están arriba de un colectivo, los que están en un sitio como un parque o un museo, porque todos son fundamentales, cada uno tiene su propia necesidad y vamos a tratar desde el estado de contenerlos a cada uno de ellos”.
 
 
Para el director de Planificación y Desarrollo Turístico,  hablar de turismo en La Rioja, es  hablar de naturaleza y cultura, por lo que la secretaría de Turismo trabaja en conjunto con otras áreas. “Tenemos una fuerte relación con la secretaria de Cultura y con las áreas de Patrimonio porque el museo es uno de los sitios más elegidos, al igual que los parques y reservas y creo que tenemos que optimizarlos mucho.
 
 
Tenemos un mapeo aproximado de cuáles son nuestros logros y también nuestras falencias, así que
estamos trabajando en eso”, indicó e insistió en la importancia de la capacitación y profesionalización del guía de turismo.
 
 
Por su parte, el presidente de AGuiTur, Juan Merodio, contó sobre la celebración del Día Provincial del Guía de Turismo. “En esta jornada nos acompañan guías de turismo de Catamarca, también de toda la provincia de La Rioja. Hoy se cumple un año en que la cámara de Diputados, declaró mediante la Ley N° 10.173, el Día Provincial del Guía de Turismo, el 20 de septiembre en relación a la declaración del Primer Parque Provincial Guasamayo y hoy es una jornada de capacitación para honrar a todos los guías de la provincia de La Rioja”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS