30 SEP | 08:57

Casas inauguró el "Parque Solar Fotovoltaico"

El gobernador Sergio Casas y el intendente Cristián Pérez inauguraron el Parque Solar ubicado en Ruta Nacional 141 Km 391/2, emprendimiento construido con recursos del Gobierno Provincial.
La planta fotovoltaica tiene una potencia instalada de 2 megawatts pico/hora, ocupa una superficie de 5 hectáreas, y cuenta con 8 mil módulos fotovoltaicos de última generación producidos en LedLar. Con su producción es posible abastecer de energía eléctrica a 2.200 hogares. Se encuentra localizada en la franja de mayor irradiación solar del país y es la segunda Planta Fotovoltaica más grande actualmente en operación comercial en la Argentina. El gobernador celebró que "Chepes está poniéndose a la vanguardia en energía fotovoltaica, donde LedLar se está poniendo a consideración". Aseguró de inmediato: "vamos a seguir invirtiendo para que La Rioja con la energía fotovoltaica, la energía eólica, empecemos a concretar una provincia que sea la gran proveedora de energía limpia".
 
 
En el acto que se realizó en el marco de la gira de trabajo que desplegó el gobernador con motivo del 264° aniversario de la ciudad de Chepes, estuvieron presentes también los responsables de la empresa Duilio Castro y José Bocchi, el diputado nacional Danilo Flores, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los diputados Antonio Godoy, Daniel Miranda, la intendenta de Arauco Florencia López, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente del Banco Rioja Federico Bazán, los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Producción Fernando Rejal; los secretarios de Ganadería Rubén Echenique, de Educación Rita Abdala, de Gobierno Carlos Oropel, de Prensa Luis Solorza y el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, el administrador y su administrador de Vivienda Diego Rivero y Hugo Vera, funcionarios municipales, entre otros.
 
 
El Parque Solar de Chepes es una Planta de Generación Fotovoltaica que producirá energía limpia a partir de una capacidad instalada de 2 Megawatts, albergando 8 mil paneles.
 
 
Por iniciativa del Gobierno de la Provincia de La Rioja, a principios del año 2017 se tomó la decisión de construir una Planta de Generación Fotovoltaica con el doble propósito de reforzar el abastecimiento eléctrico de esa zona y promover el desarrollo de capacidades de fabricación, construcción y operación de este tipo de centrales de primera línea tecnológica mundial.
 
 
En este sentido la provincia contó con el soporte tecnológico de LedLar que desde el año 2015 fabrica paneles fotovoltaicos de última generación.
 
 
La planta emplazada en el sur de la provincia de La Rioja, tiene una superficie de más de 60.000 m2, una capacidad instalada de 2 Megawatts hora, se encuentra implantada sobre un predio de 5 Has a la vera la Ruta nacional N° 141 a 7 km de Chepes.
 
 
El Parque Solar de Chepes cuenta con 334 mesas, con 24 paneles cada una, totalizando 8.064 paneles, con una producción anual de 3.400 horas de energía, mientras que a futuro podría ampliarse la capacidad.
 
 
La Planta es la primera que entra en servicio en nuestro país desde el año 2011. Es la segunda en capacidad entre las 5 plantas actualmente funcionando y la única que tiene paneles fotovoltaicos fabricados en el país.
 
 
El recurso será colocado por la administradora que es la empresa Led Lar en el MATER (Mercado a Término de las Energías Renovables). Además estará conectado al Sistema Interconectado Nacional. Se adelantó que la energía generada que será puesta en la red, podrá ser consumida en el primer sumidero o punto de consumo como lo es la localidad de Chepes, pero además donde disponga el Sistema Interconectado Nacional.
 
 
Participaron únicamente empresas nacionales en su construcción, entre ellas varias empresas estatales de nuestra provincia, como Led Lar (mano de obra), Rioja Vial (obra civil), Internet para Todos (conectividad) y la construcción se efectuó sobre la zona de amortiguación de Cerdo de Los Llanos.
 
 
Con esta planta la Provincia de La Rioja da un salto tecnológico y de capacitación que le permite aspirar a realizaciones mayores en un futuro inmediato.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS