01 OCT | 17:18

La recaudación tributaria aumentó en septiembre 32 por ciento

En un mes que recibió en pleno el efecto de la recesión que el Indec comenzó a detectar desde abril, el cobro total de impuestos por parte de la AFIP fue de $295.817,6 millones.
La aceleración de la inflación, junto con el aumento de la presión tributaria que significó la suba extraordinaria de todas las retenciones sobre las exportaciones, para atenuar el impacto sobre los precios internos de la sostenida escalada del tipo de cambio, más el constante incremento de los precios de los combustibles, posibilitaron que septiembre concluyera con un crecimiento del total de la recaudación de la AFIP del 32 por ciento.
 
En conferencia de prensa, en la que participó Infobae, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció que en el noveno mes del año ingresaron al organismo por el cobro de impuestos por parte de la Dirección General Impositiva, Aduana y Anses, $295.817,6 millones.
 
 
La recaudación total del IVA se incrementó un 51,3%. En el detalle, consumo subió un 37,5% y Comercio exterior un 74%. El impuesto al cheque, en tanto, tuvo un alza de 36,4% y Ganancias de 14,6% por corrimiento de vencimientos.
 
Cuccioli destacó el efecto formalización y mejor fiscalización IVA y el desarrollo de los pagos electrónicos. Además, detalló que la recaudación total en los primeros 9 meses del años aumentó un 28% registrando un total de $2.450.094,8 millones.
 
De este modo, los ingresos tributarios concretaron una suba respecto de un año antes comparable a la tasa interanual de inflación que en agosto fue de 34,4%, y que se estima se habría acelerado a un 40% en el último mes.
 
Pese a la intensificación del cuadro recesivo que el Indec comenzó a detectar detectar desde abril de modo creciente, y que en el Ministerio de Hacienda estimaron que se extenderá hasta el comienzo del segundo trimestre de 2019, los ingresos por  IVA y Ganancias se mantuvieron en un alto nivel.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS