01 OCT | 17:20

En septiembre Argentina tuvo superávit comercial con Brasil por primera vez desde 2014

Por efecto de la devaluación y la recesión las importaciones se derrumbaron 35%. Las exportaciones al país vecino crecieron 13%.
Un efecto colateral de la profunda caída de actividad económica con el salto cambiario superior al 100 por ciento en 2018 es una paulatina mejora en la balanza comercial.
 
Argentina viene de atravesar un 2017 récord en desequilibrio por el intercambio de bienes, cuando totalizó USD 8.471 millones. Casi la totalidad de ese rojo desequilibrio puede explicarse el comercio con Brasil, deficitario por USD 8.187 millones el año pasado.
 
En septiembre, el intercambio comercial con el socio del Mercosur arrojó un marginal saldo favorable de USD 6 millones, pero la novedad es que las exportaciones al principal socio comercial no superaban a las importaciones desde ese destino desde noviembre de 2014, hace casi cuatro años.
 
El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño informó que las exportaciones de la Argentina hacia Brasil crecieron 13% interanual en septiembre, mientras que las importaciones se derrumbaron un 35 por ciento.
 
En este aspecto, influyó el desplome de las ventas de autos 0 kilómetro en la Argentina por la misma proporción, habida cuenta de la dependencia del mercado local de piezas, insumos y unidades terminadas procedentes de Brasil, que representan casi la mitad de las importaciones desde el país vecino.
 
Datos de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS) señalaron que un 48% de las importaciones argentinas desde Brasil en 2018 corresponden a vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios. En tanto, un 42% de las exportaciones argentinas a Brasil son por ese concepto.
 
Así se reforzó la tendencia observada en agosto último, cuando el déficit comercial con Brasil había recortado un 56,6% en comparación con el mismo mes de 2017 (-USD 391 millones), el menor nivel en 20 meses.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS