01 OCT | 17:22

El Gobierno porteño propuso subir hasta 38% el ABL para el año que viene

La administración de Rodríguez Larreta presentó a la Legislatura un presupuesto para el próximo año con déficit cero.
Al cronograma de aumentos ya previsto para el año próximo, los porteños ya pueden ir calculando también al impuesto inmobiliario ABL: el Gobierno porteño propuso aumentar en promedio un 34%, con un tope del 38%, según el Presupuesto 2019 que fue presentado este lunes a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
 
Según detallaron desde el Gobierno porteño, el 65% de las partidas tendrá incrementos por debajo de los $150 mensuales. Es el caso de 1.242.000 partidas. Mientras que el 20% sufrirá subas de entre $150 y $450. Y el 5%, por sobre $450 con tope de 38%.
 
 Habrá descuentos para los contribuyentes que no tengan deudas y hayan pagado a término durante este año
"El cálculo del aumento del ABL tiene que ver con la inflación del año anterior. Y estamos yendo por debajo de lo proyectado porque tuvimos en en cuenta la situación actual", explicó Martín Mura, ministro de Hacienda porteño. El incremento durante este año fue del 20% en promedio, con un tope de 23,4%.
 
Con todo, habrá descuentos para los contribuyentes que no tengan deudas y hayan pagado a término durante este año. Se mantendrá el beneficio del 10% de descuento por "buen cumplimiento" —que en general representa el descuento de la primera cuota del año y un porcentaje de la segunda— y, además, a los que se adhieran al débito automático se les bonificará la última cuota de 2019.
 
En el caso del impuesto a las Patentes, que grava la radicación de vehículos en la ciudad de Buenos Aires y se divide en 6 cuotas bimestrales, su valor depende de la valuación de los automotores, pero desde el Gobierno porteño estimaron que el próximo año tendrá un aumento de alrededor del 25% en promedio, aunque el porcentaje varía de acuerdo al segmento y modelo. También habrá descuentos del 10% por pago a término y una bonificación del 50% en la última cuota para los que cuentan con débito automático.
 
El Gobierno porteño presentó a la Legislatura un presupuesto para el próximo año con déficit cero, con un cálculo de gastos y recursos por $321.457 millones, con un resultado económico primario de $71.500 millones. Sin embargo, no prevé ningún plan de inversión en nuevas obras, más allá de las que ya están en marcha, pero fueron iniciadas en años anteriores. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS