19 OCT | 22:12

Dirigentes chilenos y argentinos con el Gobernador Sergio Casas

El gobernador Sergio Casas, recibió este viernes pasado el mediodía, a referentes de cooperativas de Chile y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que vinieron a disertar en el “Encuentro Social...
...Solidario y Popular - Por una economía humanizada”, que realizó la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina – FADICCRA. La jornada se llevó a cabo en el salón auditorio Monseñor Enrique Angelelli y Mártires Riojanos, en el marco de los 60º aniversario del diario El Independiente. “El Estado está para ser promotor y propulsor de estos movimientos”, destacó Casas.
 
 
Durante el encuentro en el Despacho Federal, participaron el presidente de FADICCRA, Julio Delgado; el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia, Alejandro Romero; el rector del Centro de Formación Técnica Estatal Región de Coquimbo, Chile, Manuel Farías; el presidente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina – GESTARA, Leonardo Duva; la fundadora de la cooperativa La Cabaña (Rosario, Santa Fe) y presidente de la Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina - ACTRA, Edith Encinas; Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo – CNCT, Christian Miño; la coordinadora de Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Franca Anabella Venturi; Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el presidente de la Masa (Rosario, Santa Fe) y FADICCRA, Daniel Manuel Robles; entre otros referentes y cooperativistas de La Rioja.
 
 
El Estado como propulsor del cooperativismo
 
 
Casas obsequió un poncho riojano a cada uno de los exponentes y expresó que “es un gusto que se hayan podido convocar en nuestra Provincia, creo en el cooperativismo, creo que hay modelos exitosos de cooperativas y el Estado está para ser promotor y propulsor de estos movimientos”.
 
 
“Se tiene que dar un proceso de formación desde la familia, con otra visión e integración de asociarse al cooperativismo”, enfatizó y añadió que “tenemos que lograr que se hable de cooperativismo en todo momento, no solo en momentos de crisis, sino también en tiempos pujantes y apelar a la solidaridad”.
 
 
A su turno, el rector del Centro de Formación Técnica Estatal Región de Coquimbo, Chile, Manuel Farías sostuvo que el objetivo de este encuentro fue difundir las experiencias que han tenido para el desarrollo del mundo cooperativo y dijo que “el intercambiar puntos de vistas son necesarios entre los países, porque la integración tiene que ser política, económica, social y cultural”.
 
 
“El gobernador Casas admira y promueve el cooperativismo y este evento ha sido posible gracias a su apoyo constante de sus políticas públicas para con los cooperativistas”, resaltó.
 
 
Igualmente, la fundadora de la cooperativa La Cabaña y presidente de ACTRA, Edith Encinas comparó a las cooperativas con el rol de las mujeres en el sector laboral y señaló que “así como la cooperativa tiene que salir  a demostrar de que es una empresa viable para competir en el mercado con grandes marcas, precio y calidad, que le dan un valor agregado a nuestros productos porque sabemos que es una economía de rostros, porque detrás de esos productos están nuestros compañeros, es que lo comparamos con  la mujer, porque sabemos que también nos cuesta llegar a determinados lugares que son netamente masculinos”.
 
 
A la vez, remarcó que “lo estamos logrando día a día, trabajando con los varones, codo a codo, acompañándonos en esta recuperación del trabajo y los valores que se han perdido con este gobierno actual”, y precisó que “tenemos que recuperar las fuentes de trabajo, la dignidad y solidaridad de los trabajadores”.
 
 
Finalmente, destacó que “es un orgullo que el gobernador Casas nos haya recibido, fue muy grata la reunión con él. Me gustó escucharlo y ver lo comprometido que está con el cooperativismo y el valor que le da a nuestro sector, porque en otras provincias cuesta que nos reciban y entiendan la forma de trabajar y el papel importante que juega el cooperativismo en la Argentina y en el mundo”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS