22 OCT | 11:06

Clico de Memoria de América Latina en la AMP

Cerrando el Ciclo de Cine Memoria de América Latina, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, presenta la película documental “MERCEDES SOSA, LA VOZ DE LATINOAMÉRICA”...
 

...recordando el 10° Aniversario de su partida. La película está dirigida por el argentino Rodrigo H. Vila, fue estrenada en el año 2013 y recibió Premios en Festivales de Cine de distintas partes del mundo. Será el jueves 24 de Octubre, a partir de las 20,20 horas, en el SUM del gremio, en Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica, el documental, que sobre una idea de Fabián Matus realizó Rodrigo Vila, reconstruye la figura de la cantante más influyente de la música argentina. Mercedes Sosa, la que abordó el riesgo del Nuevo Cancionero, la que irrumpió en el Festival de Cosquín para instalar definitivamente a las mujeres con nombre propio y dimensión política en el folklore, la que se marchó al exilio y regresó más fuerte, la que extendió el significado de popular hacia arriba y hacia abajo, aparece contada desde las luminosidades del éxito, pero también desde las cerrazones inevitables de una mujer sensible, vulnerable y, en el fondo, sola.

Hay testimonios de quienes la conocieron, imágenes de archivo -muchas de ellas nunca antes mostradas-, documentos, cartas firmadas y anónimas, frases, voces en off, entre otros expedientes útiles para reconstruir una vida intensa y plena de matices. Y está su voz, claro. La voz redonda, bella y compleja de una de las artistas más significativas de la segunda mitad del siglo XX. En Argentina y más allá.

Chico Buarque, Milton Nascimento, Víctor Heredia, Teresa Parodi, David Byrne, León Gieco, Isabel Parra, Fito Páez, Pablo Milanés, René Pérez, Charly García, Abel Pintos y Julio Bocca, suman sus testimonios a un retrato afectuoso. También aparecen nombres importantes en la vida de Mercedes, como José y Jacqueline Pons -amigos que la consolaron en el exilio parisino-, su psiquiatra y amigo Juan David Nasio y sus hermanos Cacho y Chichi Sosa, entre otros.

En un notable caudal de materiales que parte de su precaria infancia tucumana y sus primeros pasos como cantora, el relato recupera momentos poco recordados en el itinerario artístico de la cantante: su presencia en un encuentro en la Universidad de Córdoba en 1968, su debut en el Teatro Colón en 1972 y el primer viaje a Cuba en 1974, cuando cantó en la Casa de la Nueva Trova -donde entre los presentes se puede ver a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez-, por ejemplo.

PREMIOS Y FESTIVALES: -DocsBarcelona, España 2014; -Panama Film Festival, Audience Award. Panamá 2013; -Sydney Latin Film Festival,  Best documentary Award, Australia 2013; -FIFA Canadá 2013; IDFA Países Bajos 2013; -Rio International Film Festival, Brasil 2013 y -Thessaloniki International Documentary Festival, Grecia 2013.

 


 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS