02 OCT | 08:45

UNLaR inauguró una oficina de registro de firma digital

El flamante espacio se encuentra en el primer piso del sector de Administración. Tiene como objetivo certificar ante la Oficina Nacional de Tecnología de la Información la persona que solicita su firma digital para poder realizar el trámite y establecer un vínculo entre la persona solicitante y el ente licenciante que otorga la firma.
El acto de inauguración se llevó a cabo en la mañana de este lunes y contó con la presencia del rector y vicerrector respectivamente, Fabián Calderón y José Gaspanello –respectivamente-, y demás funcionarios universitarios. 
 
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. Es un instrumento con características técnicas y normativas que garantizan la integridad y la autoría del documento que se firma digitalmente.
 
La tarea realizada por personal de las áreas de Secretaría General e Informática posibilitó que  la Universidad Nacional de La Rioja se sume al selecto grupo de casas de altos estudios que cuentan con esta metodología (16 en total, de las 57 existentes).
 
Con la implementación de esta nueva herramienta se remplazará a la documentación en papel por su equivalente en formato digital, reduciendo costos generales y mejorando la calidad de servicio y una mayor velocidad de procesamiento de la información.
 
Cabe destacar que la firma digital posee dos niveles de seguridad por hardware y por software. El de hardware cuenta con un token, que es un dispositivo criptográfico en la que se guarda la firma digital del solicitante y se usa bajo contraseña. El de software permite descargar un certificado en el navegador de la computadora donde se realizará la firma y también se usa bajo contraseña de acceso.
 
Al respecto, el subsecretario de Informática, Cristian Oliva, informó que con la inauguración de esta nueva oficina se está concretando un importante logro que sigue beneficiando a toda la comunidad universitaria.
 
“Esto venía siendo requerido desde Nación y hoy podemos concretar la veracidad, autenticidad y celeridad de los trámites que se realizan con Nación, administrativamente. Este proceso significa digitalizar el uso de papel, lo que significa contribuir con el medio ambiente”.
 
Por su parte, el oficial de Registro, Pablo Córdoba, explicó que esta herramienta sirve para rubricar cualquier documento en forma digital y de esa forma obtener la misma validez que cualquier documento firmado en forma holográfica.
 
En cuanto a su implementación en la universidad, Córdoba manifestó: “en un principio, se utilizará para todos los trámites internos de la UNLaR, luego se podrá hacer para presentar ante otras entidades, con previa descarga de los certificados, entidad que certifica nuestra firma para poder dar validez a la firma que nuestra universidad realice.
 
No obstante, Córdoba señaló que, en un principio, los funcionarios universitarios serán los primeros que podrán registrar la firma digital; luego, en una segunda etapa, continuarán con el resto del personal de la universidad para poder realizar cualquier tipo de trámite que requiera firma digital dentro de la Casa de Altos Estudios. 

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