03 OCT | 08:11

Difusión de políticas en favor de la economía popular

El Gobierno de la provincia, ofreció una charla abierta, cuyo objetivo es promover el debate y la difusión de las políticas y herramientas de gestión que beneficien y fortalezcan a los actores de la economía popular en la provincia.

 

La jornada se desarrolló este martes en el Paseo Cultural “Castro Barros” y estuvo presidido por el Secretario de Participación  Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, junto al Subsecretario de Economía Popular, Alejandro Quintiero. Acompañados por los diputados, Jorge Salomón, Teresita Madera, Claudio Saúl y Elio Díaz Moreno. En representación del Banco Rioja, participó Raúl Cabral, también la UNLaR, representada por Luis Reynoso, director  de la carrera de Lic en Administración de Empresas. Además, Rodrigo Lotto, director de Economía Popular, invitados especiales y públicos en general.

 

En el marco de las decisiones políticas del Gobierno provincial de “impulsar políticas de apoyo a las organizaciones y trabajo del campo popular que realizan actividades económicas, brindan empleo y aportan al desarrollo integral de la provincia”, es que se concretó la visita de Alexandre Roig, Dr. En Sociología Económica de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo, Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Toulouse, entre otros.

 

La bienvenida y agradecimiento a los presentes estuvo a cargo de Alejandro Quintiero. De igual modo reconoció el esfuerzo y decisión del gobernador Sergio Casas de prestar atención a un importante sector para “su fortalecimiento”  y concientización de que es “la única posibilidad que tenemos en La Rioja, en nuestras pequeñas localidades, de generar –a través de las economías populares- más puestos de trabajo, incrementar la producción y darles oportunidades a los que menos tienen, que más necesitan, que tienen fuerza de trabajo, iniciativa y que hoy no pueden generar su propio empleo”.

 

Argumentos para la visualización de la economía popular

 

Guido Varas -entre otros conceptos-  resumió como “un desafío que nos puso el Gobernador que nos obliga a  generar estos encuentros de trabajo” orientados a “debatir  un tema muy importante y significativo, que es la economía popular”. Más adelante insistió en la acción de “visibilizar el Área, la economía popular” y en este sentido, agregó que el objetivo es “potenciar y fortalecer a miles de trabajadores relacionados con la economía popular “.

 

En este mismo contexto, Teresa Madera, agradeció la presencia de Alexandre Roig y su amplitud en cuanto significa “compartir sus conocimientos y experiencia” y al mismo tiempo,  “permitirnos poner en debate cuales son los modelos económicos que queremos para nuestro país”. En otro tramo, destacó “la lucha que lleva adelante Guido Varas, junto a muchos otros, que creen que el empoderamiento de la gente tiene que ser un objetivo donde todos estemos unidos y trabajando y planteándolo en cada mesa donde tengamos posibilidad”.

 

En tanto, Mariano Ledesma,  director   de Participación Social, Articulación Solidaria y Gestión Territorial, fundamentó “los horizontes de la economía “que se busca desde la gestión que le toca compartir. Es decir, advirtió que no quieren “una economía pobre, para pobres”, sino “construir herramientas que nos permitan dignificar a la persona”. “Construir una base que nos permita salir de la pobreza estructural”, insistió. En este marco, reivindicó la “voluntad y dignidad del gobernador Sergio Casas, de soñar con nosotros, soñar que había posibilidades más grandes, que simplemente asistir  y contener al que no tiene hoy para pasar el día”.

 

Alcances de la disertación

 

En tanto, Alexandre Roig, resumió aspectos de su ponencia. Dijo que “se trata de una nueva institucionalidad en la provincia, en el sentido en que la Economía popular se instala como Subsecretaria del Gobierno de la provincia, y desde ahí se va a generar una serie de políticas hacia el sector de los trabajadores de la economía popular”. De esta última (economía popular), Roig apuntó que “es un sector que no esta tan reconocido por parte del Estado y que en La Rioja va a tener gran jerarquía”.

 

En cuanto a los temas a abordar sostuvo: “la idea de hoy es trabajar el concepto de la economía popular y ver cuáles son las realidades políticas  y a las distintas medidas que se toman hacia ese sector. En general se escucha hablar mucho de la economía popular, de las organizaciones sociales y reivindicaciones vinculadas a la economía popular, pero, no siempre se sabe muy bien a que corresponden .y efectivamente, es necesario poder distinguir  entre economía popular y económica social y distintas políticas orientadas hacia ese sector”.

 

Sostuvo Roig que la charla de hoy fue en ese sentido, es decir, “poder definir la economía popular y qué políticas tener hacia ese sector”. Este encuentro –fundamentó Alexandre Roig- se desarrolla con la intención de “atender un sector de la economía que corresponde a nivel nacional a cerca del 30% de la población activa de Argentina. No es un sector marginal, es un sector importante, igual que en esta provincia (La Rioja) que viven de la agricultura familiar de la fabricación y venta de artesanías, de pequeñas producción, en general con poco acceso al crédito, con remuneraciones por debajo de las remuneraciones que puede tener un trabajador con trabajos comparables. Entonces, la idea es poder atender a ese sector, políticas de mejoría económicas para el bien de aquellos que trabajan en la economía popular, pero también convencidos que eso es virtuoso para el conjunto de la población”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS