03 OCT | 14:37

La UNLaR avanza en su vinculación con la comunidad

La Universidad Nacional de La Rioja, en su política de mantener las puertas abiertas a toda la comunidad, firmó convenios de cooperación y de pasantías con los municipios de los departamentos Capital, Chamical, Famatina y Juan Facundo Quiroga, y distintas empresas riojanas.

 

El acto desarrollado en la mañana de este martes, en la Sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja, fue presidido por el rector y el vicerrector de la UNLaR, Fabián Calderón y José Gaspanello –respectivamente-, y con la presencia de los intendentes de Chamical, Daniel Elías, y de Famatina, Alberto Godoy.

Los convenios de cooperación se firmaron con los municipios de Famatina y Facundo Quiroga. Seguidamente, se firmó el convenio específico de colaboración y cooperación entre la UNLaR y la Dirección General de Inclusión Urbana de la Discapacidad del Municipio del Departamento Capital.

Luego, fue el turno de la firma de los convenios marcos con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y Argentina Trade Management Canadá. Asimismo, con la Universidad Nacional de Quilmes se firmó un acuerdo marco de cooperación académica, científica, técnica y cultural.

Finalmente, se rubricaron los convenios de pasantías entre la UNLaR y Andina Automotores S.A., el Estudio Notarial Torres Natalia Valeria, el estudio jurídico Arrieta Pablo y Hemodinamia Rioja S.H.

Al término de las firmas de convenios, el intendente de Chamical Daniel Elías consideró importante y agradeció a la UNLaR y al decano de la Sede Académica de Chamical, José Vera Díaz, por en cuenta a la Comuna. “Se está capacitando a mucha gente en oficios en nuestro Departamento partir de la universidad popular”, dijo; y consideró que “es un paso trascendental e histórico”.

Por su parte, el intendente de Famatina, Alberto Godoy, coincidió con su par de Chamical, al decir: “es muy importante este tipo de herramientas que sirven para fortalecer y nos permite buscar el bienestar de nuestros ciudadanos”. También agradeció al decano de Chamical y destacó que es la primera vez que tienen contacto con la UNLaR. “Tenemos interés de que nuestros jóvenes continúen capacitándose, que no abandonen, que sea el puntapié inicial”, agregó.

En tanto, el director de Cultura del municipio de Facundo Quiroga, Daniel Romero, dijo que la firma de convenio significa la posibilidad que se presente el desarrollo en el departamento y agradeció “este tipo de política para que nuestros jóvenes sean profesionales”.

Por su parte, el director de Inclusión Urbana y de Discapacidad del municipio capitalino, Damián Aguilera, dijo que la firma de convenio llega en coincidencia con la semana y el mes de la Discapacidad.

Posteriormente, Tomas Gómez, de Andina Automotores, dijo que la educación es la base para el éxito de toda sociedad; por ende, “es gratificante ver cómo esta universidad les da la oportunidad a los chicos de insertarse laboralmente”.

A su tiempo, Natalia Torres, del Estudio Notarial, recordó las etapas vividas en la UNLaR, su paso como estudiante, el día que se finalizó sus estudios universitarios, como también el momento de recibir su título como graduada. “Estoy en un momento de recordar todas las etapas que pasé en esta universidad. (…) Esta es una excelente forma de devolverle a la sociedad lo que aprendí en esta casa de altos estudios y la forma de tener presente a la universidad”, dijo.

Asimismo, desde el estudio jurídico Arrieta agradecieron por la oportunidad que se le da a quienes recién egresan ya que este tipo de prácticas son fundamentales en la vida por profesional. En tanto, Carlos Heredia, de Hemonidamia Rioja SH, manifestó que estas políticas les permite colaborar para el crecimiento de la sociedad.

Legado fundacional

En el cierre del acto, el rector Fabián Calderón destacó que estos acuerdos se sigan materializando en “este año que, como universidad, estamos celebrando los 47 años, los 100 años de la Reforma Universitaria y, próximamente, los 25 años de la nacionalización”. Seguidamente, precisó: “estamos construyendo el legado fundacional de la universidad, siempre a base de luchas”.

Asimismo, manifestó su alegría por tener una graduada que esté firmando uno de los convenios y que piensa estas acciones como una forma en devolver a la sociedad lo que la universidad pública le dio. Igualmente, consideró como “muy bueno” escuchar a los intendentes decir el valor de que esta universidad entendió que la vida de los riojanos es amplia y esta universidad va a los territorios con compromiso.

Para finalizar, señaló que esta firma de convenios es un “modo de defender lo público” y agradeció el acompañamiento en esta defensa.  “El conocimiento es un bien público (...) y le pedimos que se sigan sintiendo parte de la universidad”, concluyó el Rector.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS