19 NOV | 17:07

Los casos de sarampión en el país ya suman 55 en lo que va del año

La mayoría es en menores de un año. Del total de los casos registrados, siete son importados o están relacionados con la importación. Insisten desde Salud en la importancia de aplicar la “dosis cero” ...
...de la vacuna triple viral a todos los niños de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad y las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.
 
 
La totalidad de los casos registrados en el país corresponden a residentes de la CABA y provincia de Buenos Aires 
 
 
La situación epidemiológica en relación con el virus del sarampión en el país es preocupante. La Argentina atraviesa el peor brote desde 2000 y según el último Boletín Integrado de Vigilancia de la Secretaría de Gobierno de Salud, se registraron 55 casos: 53 detectados en el país y dos en España.
 
 
De los 53 casos detectados a nivel local, siete son casos importados o relacionados con la importación y 46 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.
 
 
El informe que publica regularmente la cartera sanitaria detalla que los 46 casos que iniciaron exantema entre las semanas epidemiológicas 35 a 46 corresponden a residentes de la CABA (14) y Buenos Aires (32). En la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en los partidos de Ituzaingó, Lanús, La Matanza (Villa Madero, Rafael Castillo, González Catán), Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre (Don Torcuato) y Vicente López (Olivos).
 
 
El mayor número de casos confirmados corresponden a menores de un año, grupo en el que también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de uno a cuatro años.
 
 
Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, las autoridades sanitarias recomiendan consultar inmediatamente al médico 
 
 
En ese sentido es que desde septiembre la Secretaría de Salud dispuso la aplicación de una “dosis cero” de la vacuna triple viral a todos los niños de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires, y las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.
 
 
La vacuna no cuenta como parte del calendario obligatorio y abarca a los niños que viven en Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y La Matanza.
 
 
Además, todos los niños entre 13 meses y cuatro años inclusive,deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas. En tanto, los mayores de cinco años y adultos nacidos después de 1965, dos dosis de doble o triple viral dadas después del primer año de vida.
 
 
Desde septiembre la Secretaría de Salud dispuso la aplicación de una "dosis cero" de la vacuna triple viral a niños de 6 a 11 meses 
 
 
El último caso de sarampión endémico en la Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el estatus de “país libre de sarampión”.
 
 
El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en uno a dos casos cada mil personas que tienen la enfermedad.
 
 
Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, las autoridades sanitarias recomiendan “consultar inmediatamente al médico y no concurrir a lugares públicos hasta que el médico te autorice”.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS