20 NOV | 13:24

Se realizó el 2º Seminario sobre el “Rol Docente: ¿profesión, vocación u oficio?”

El seminario fue organizado por el ISFD "Rosario Vera Peñaloza" de Chepes. Fue en el marco de la Socialización y Reflexión sobre la Práctica de Residencia Pedagógica de la carrera Profesor de Educación Inicial.

 

El segundo seminario el “Rol Docente: ¿profesión, vocación u oficio?”  estuvo a cargo de los profesores de las Unidades Curriculares: Práctica III y IV. Ada Zulma Peré, Flores Noemí del Valle y Eduardo García.En el mismo se realizó la puesta en común de los Ensayos literarios sobre la temática, producidos por las estudiantes de 4° año; cabe destacar que sus escritos fueron realizados en base a lecturas sobre el tema, sus vivencias, experiencias y aprendizajes logrados durante el cursado de la carrera académica profesional: "Profesor de Educación Inicial", que se imparte en el Instituto Formador.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora del establecimiento educativo, la profesora Rita Mariela Corzo, quien hizo referencia a la construcción del Rol Docente a partir del ámbito de formación de las estudiantes. Además, con la intencionalidad de escuchar diferentes voces que contribuyan al análisis y reflexión sobre el tema para el cual fueron convocadas. Se contó con la participación de diferentes instituciones invitadas, cuyos referentes realizaron sus ponencias precisas y elocuentes. Así, por la Sede de Supervisión de Nivel Inicial -Zona B, expresó su perspectiva respecto al Rol Docente, la  Supervisora, Cristina Alfonso, quién con su vasta experiencia de 30 años como educadora y autoridad educativa hizo referencia “a la importancia del compromiso y responsabilidad ética y social con la profesión y el oficio de ser docente, como así también de la necesidad  de recuperar la vocación en pos de la construcción del rol”.

Continuaron con su alocución la Directora de la Escuela Especial Nro. 5 "Roberto Saúl", Analía Giménez y docentes de esa institución educativa, Gimena Fernández y Susana Romero, quienes expresaron la mirada del rol docente desde su especialidad.

Asimismo, hicieron lo propio las docentes referentes de los Jardines de Infantes: Nro. 83, María Espinoza, Analía Cortés y Valeria Agüero; Núcleo Nro.5, Érica Agüero y Lorena Rivero; las mismas pusieron énfasis en la experiencia como maestras jardineras en el marco de las escuelas infantiles. Y desde una mirada integradora realizó su exposición el representante del IES "Juan Facundo Quiroga" de esta localidad, Nicolás Argañarás.

Es importante destacar, que fruto de este Seminario se logró el enriquecimiento de las miradas que confluyen en pensar el rol, lo cual, incluye al docente como ciudadano y parte del estado, cuya responsabilidad indelegable sobre las nuevas generaciones es indiscutible; y, se concluye que el trabajo docente se dirime entre la experticia y el compromiso ético y social como mediador de la cultura; se rescató además la necesidad del plus vocacional, tan necesario en los tiempos de vertiginosos cambios y de crisis económicas y sociales por los cuales transitamos; sin ese amor y dedicación por las infancias,  por los haceres y quehaceres particulares de la función, por nutrir la teoría y la práctica de mayor humanización, siempre se corre el riesgo de imbuirnos de tecnocracia desatendiendo el lugar del otro "educando", a quien se debe considerar como"Sujeto de derechos" y hacia quienes van dirigidos nuestros mayores esfuerzos ya que no se puede pensar y construir el rol docente para la educación inicial sin pensar en las infancias.

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