22 NOV | 12:34

Diputados sancionaron Ley de Presupuesto 2020

Por mayoría la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Provincia para el ejercicio financiero del año 2020. El Bloque Fuerza Cívica Riojana se abstuvo de votar la norma...

 

...En otro orden, fueron presentadas las nuevas autoridades del Bloque Justicialista, y fue ungida Vicepresidente Primera de la Cámara, la diputada Teresita Madera.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Adriana Olima, Hugo Páez y Federico Sbiroli.

Expedido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones los diputados aprobaron, a excepción del Bloque Fuerza Cívica Riojana- Cambiemos que se abstuvo, el Proyecto de Ley  Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2020, enviado por la Función Ejecutiva, y que prevé el monto  de 61 mil millones de pesos.

A lo dicho, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Federico Sbiroli detalló que “ el Presupuesto 2020 cuenta con una incorporación, en base a la inflación que se estipuló del año en curso que sería de un 52 a 55 por ciento, de un 65 por ciento en sus distintas sumatorias; esta desglosado en tres partes;  el monto para el 2020 asciende a 61 mil millones de pesos, de los cuales se destinan un 70 por ciento, unos 52 mil millones de pesos, a los recursos de libre disponibilidad que, entre otras cosas, contempla los sueldos de la administración púbica. En este Presupuesto se incrementan casi todos los Ministerio y los SAF (Sistema de Administración Financiera). En el caso de los afectados y transferibles de Nación, que son programas nacionales, donde tenemos una disminución importante”.

En este sentido, Sbiroli señaló que ante el cambio del Gobierno  Nacional, “confiamos en este nuevo modelo, tendremos conversaciones y pelearemos el punto de coparticipación que se le debe a la provincia”. 

Durante el debate de una de las leyes más importantes, como lo es el Proyecto de Presupuesto, el legislador Juan Amado indicó que “nuestro Bloque se abstiene de aprobación del mismo, creemos que el tratamiento de esta ley debió ser de otra manera, fue exiguo. No obstante, no lo rechazamos porque hay una nueva conducción a nivel provincial que necesita también del apoyo de todos”.

Haciendo alusión a la posición del Bloque Fuerza Cívica Riojana- Cambiemos, el legislador sanagasteño indicó que “tenemos que aprobar el nuevo Presupuesto de la Provincia para que todo el funcionamiento del nuevo Gobernador y Vice puedan tener su ejecución correspondiente, pero estaremos abiertos y sujetos a cualquier tipo de modificación que se plantee”. Además, informó que “durante más de tres horas se analizó, debatió y se hicieron las consideraciones pertinentes sobre el Presupuesto que está por encima de la inflación del 2019, lo cual implica muchas mejorarías”.

Finalmente, Sbiroli se comprometió con la propuesta planteada por el diputado Gustavo Galván, para que cuando se cree la Comisión de Seguimiento Presupuestaria uno de los integrantes sea del  Bloque Fuerza Cívica Riojana- Cambiemos.

Asimismo, también emanado desde la Comisión  de Presupuesto, Hacienda Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones: fue aprobado el Mensaje de la Función Ejecutiva, y quedó aprobado el Proyecto de Ley Impositiva, para el Periodo Fiscal 2020.

En otro orden, fueron aprobados diversos Declaraciones y Proyectos de Minuta de Comunicación, y de Decreto. Entre los que se cuentan:  

A instancias del diputado Federico Sbiroli. Proyecto de minuta de comunicación, solicitando a la función ejecutiva, a través del área que corresponda, realice la iluminación sobre la ruta nacional n 75, desde calle Carlos m Álvarez hasta intersección con calle los maestros, en el Departamento Sanagasta.

También de autoría del diputado Sbiroli. Proyecto de minuta de comunicación solicitando a la función ejecutiva, a través del área que corresponda  realice la reparación y recambio de luminarias en el túnel ubicado sobre ruta nacional 75 en el tramo que une el Departamento Capital con el Departamento Sanagasta.

A instancias del diputado Juan Ramón Romero. Proyecto de declaración declarando interés provincial y educativo al centenario de la escuela N° 104 de la localidad de los algarrobos, departamento Juan Facundo Quiroga, que se lleva a cabo el día 28 de noviembre del corriente año.

Mediante autoría del diputado Juan Ramón Romero. Proyecto de minuta de comunicación solicitando a la función ejecutiva a través de instituto provincial del agua la Rioja - IPALAR – realice los estudios pertinentes a fin de evaluar el potencial hídrico de la localidad de Malanzan, departamento Gral. Juan facundo Quiroga.

También de autoría del diputado Romero, fue aprobado el Proyecto de minuta de comunicación solicitando a la función ejecutiva a través de instituto provincial del agua la Rioja - IPALAR – realice los estudios pertinentes a fin de evaluar el potencial hídrico de la localidad de Mascasin, departamento Gral. Juan facundo Quiroga.

Por autoría de los diputados Mario Gustavo Galván, Juan Nicolás Amado Filippes y Roberto Jaime Klor. Proyecto de decreto otorgando el reconocimiento legislativo pedro Ignacio de castro barros a la licenciada Viviana Pozzuto, coordinadora nacional del programa siria.

Mediante autoría del diputado Humberto Ariel Oviedo, recibió aval de la Cámara el  Proyecto de declaración declarando de interés provincial, cultural y religioso a la festividad de la virgen de Andacollo a celebrarse el día 26 de diciembre del corriente año, en la localidad de Jagüe, departamento Vinchina.

Mediante autoría de las diputadas Sonia Torres, Gabriela Amoroso, Fernández, Teresita Madera, Maricel Muñoz, Adriana Olima  y Dora Rodríguez, fue aprobado el Proyecto de Declaración declarando de interés provincial y cultural al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

También de autoría de todas las diputadas. Proyecto de declaración de interés provincial y cultural a todas las actividades en conmemoración al Día Universal Del Niño, en la Provincia de La Rioja.

Por otra parte, por autoría del diputado Antonio Godoy, fue aprobado el  Proyecto de Declaración declarando de interés provincial y cultural a la fiesta regional anual del deporte a llevarse a cabo el día 20 de diciembre del corriente año en la localidad de chepes, departamento rosario vera Peñaloza.

Por otra parte, de autoría de la diputada Sonia Torres, fue aprobado el Proyecto de declaración declarando de interés provincial y cultural a la expo profesorado de educación inicial del ISFD ITP que se llevara a cabo el día 26 de noviembre del corriente año en la localidad de Guandacol, departamento Felipe Varela.

También de autoría de la diputada Sonia Torres. Proyecto de declaración de interés provincial y cultural a las actividades en conmemoración al Día de la Defensa Civil Argentina a llevarse a cabo el 23 de noviembre del corriente año en esta provincia.

Mediante autoría del Bloque de Diputados Justicialistas, fueron aprobados varios Proyecto de Ley de prórroga, entre los que se cuentan:

Prorrogando la ley n 10133 por el término de un año hasta el 31 de diciembre del año 2020. Transferencias de causas sobre los delitos previstos y penados por la Ley de Estupefacientes.

Proyecto de Ley prorrogando la ley n 10145 emergencia social en la provincia de la rioja por el término de un año hasta el 31 de diciembre de 2020.

Proyecto de Ley, prorrogando hasta el día 31 de diciembre del año 2020 el plazo establecido en el art 1 de la ley n 10132 – Regularización de la adquisición de viviendas a través de la Administración provincial de Vivienda y Urbanismo- y sus modificatorias.

Proyecto de Ley, prorrogando hasta el día 31 de diciembre del año 2020 el plazo establecido en el art 1 de  la ley 10131 – suspende los plazos de ejecuciones hipotecarias de vivienda única y familiar.

Proyecto de ley prorrogando el art. 1 de la ley 10130 hasta el 31 de diciembre del año 2020 – emergencia sanitaria e higiénica por el brote del dengue.

Proyecto de ley, prorrogando por el término de un (1) año el plazo establecido en la ley n 10129 y sus modificatorias hasta el 31 de diciembre del año 2020 – adjudicación de uso a favor de la cooperativa de trabajo Chamical LTDA.-

En otro orden, mediante autoría del diputado Elio Armando Díaz Moreno. Proyecto de declaración a la primeras jornadas provinciales científicas en salud, a realizarse los días 05 y 06 de diciembre del corriente año en esta ciudad capital.

Por otra parte, a instancias de los diputados Adriana del Valle Olima y Federico Sbiroli. Proyecto de ley, derogando los apartados 1 y 3 correspondientes al inciso II) del Art, 1 de la ley 8369

Durante la sesión también fueron aprobados diversos Despachos de Comisión, entre los cuales se cuentan:

De la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento: Del Tribunal Electoral, Eleva copia del Acta de Proclamación de Candidatos de las elecciones provinciales realizadas el día 27 de octubre del corriente año.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Juan Ramón Romero, Proyecto de Ley, solicitando a la Función Ejecutiva que a través del Ministerio de Infraestructura, realice el embovedado y enripiado de la ruta que une las localidades de El Portezuelo y Puluchán, departamento Juan Facundo Quiroga.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Eduardo Raúl Andalor, Proyecto de Minuta de Comunicación , solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, realice los estudios de factibilidad para la construcción del nudo vial en la Ruta Nacional N° 40, en la localidad de Los Sarmientos, departamento Chilecito.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Eduardo Raúl Andalor, Proyecto de Minuta de Comunicación , solicitando a la Función Ejecutiva a través del Ministerio de Infraestructura, realice los estudios de factibilidad para la ejecución de un espacio verde en el barrio Puesta del Sol, ubicado en la localidad de Los Sarmientos, departamento Chilecito.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Juan Ramón Romero, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través de La rioja Telecomunicaciones SAPEM, realice la instalación del servicio de internet en las localidades de Mascasin y Casangate, en el departamento General Juan Facundo Quiroga.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Juan de Dios Herrera Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, dé cumplimiento a lo dispuesto por la Ley N° 9.967. Creación de un Centro Primario de Salud en la localidad de Los Colorados, departamento Independencia.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Juan Ramón Romero, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través de La rioja Telecomunicaciones SAPEM, realice la instalación del servicio de internet en las localidades de La Quebrada y Mollaco, en el departamento General Juan Facundo Quiroga.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Erasmo Herrera, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través de la Administración provincial de Vialidad, lleve a cabo la reparación urgente de la carpeta de rodamiento de la Ruta provincial N° 9, en el tramo que une la localidad de Bazán con la ciudad de Aimogasta.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Federico Sbiroli, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda, realice el estudio de factibilidad y posterior ejecución de la obra de construcción de cordones cunetas, en el departamento Sanagasta.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: De los diputados Mario Gustavo Galván, Jorge Ricardo Herrera, Jaime Roberto Klor, Juan Nicolás Amado Filippes, Alfredo Eduardo Brigido, Sylvia Sonia Torres y Nicolás Lázaro Fonzalida, Proyecto de Ley, autorizando a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda ,realice la construcción de un puente sobre el Rio Pismanta, que une la localidad de Guanchin con la Cuesta del Pique, en el departamento Chilecito.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Juan Tránsito Urbano, Proyecto de Ley, autorizando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio que corresponda, realice el estudio de factibilidad y posterior pavimentación en la Ruta Provincial N° 28, en el tramo que une la localidad de Olta con el dique, departamento General Belgrano.

De la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería: Del diputado Juan de Dios Herrera, Proyecto de Ley, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda, incorpore en el Presupuesto 2020 una inversión de la suma necesaria para la construcción de una Presa Hidráulica en el departamento Independencia.

De la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra: De la diputada Teresita Leonor Madera, Proyecto de Ley, declarando de utilidad Pública y sujetos a expropiación de urgencia, inmuebles ubicados en el Sector Sur de la ciudad de La Rioja.

De la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra: Del diputado Ricardo Clemente Quintela, Proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación un(1) inmueble ubicado en esta ciudad Capital, que será destinado a la Cooperativa” 06 de Noviembre”.

Durante la sesión, el diputado Uriel Vargas fue el miembro informante, quien puso en conocimiento los nombres de las nuevas autoridades del Bloque Justicialista: fueron elegidos, como presidente, el diputado Antonio Godoy, quien estará acompañado por la vicepresidente Maricel Muñoz, y el diputado Ricardo Herrera se hará cargo de la Secretaría.

En  el cierre de la sesión, se hizo entrega de medallas y la Síntesis de Labor Parlamentaria a los diputados reelectos y salientes, por haber cumplido su mandato.

Luego de las alocuciones de distintos diputados despidiendo a sus pares, donde se hizo una emotiva despedida a la diputada Adriana Olima, el Vicepresidente Segundo, Daniel Miranda desde el estrado tomó juramento a la nueva Vicepresidente Primera de la Cámara, Teresita Madera.

Desde el estrado, la flamante Vicepresidente Primera, agradeció el acompañamiento de sus pares y auguró “que podremos construir un vínculo de trabajo, de respeto que nos permita fortalecer la democracia, con los Bloques de la oposición y con los Bloques unipersonales. Agradezco a todos los compañeros y compañeras peronistas, porque este lugar ha sido ganado por la fuerza de la militancia permanente. Agradezco a mi familia y al equipo de trabajo, por hacer el aguante a esta vida que hemos elegido”

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS