03 OCT | 17:39

Conclusiones del Women 20

El Women 20 presentó 15 recomendaciones para lograr la inclusión laboral, financiera, digital y de la mujer rural en los países del G20. El grupo que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres...Por Fernanda Kobelinsky
...consensuó un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género. Mauricio Macri recibió el documento en el cierre de la Cumbre en el CCK
 
 
"Nosotras, las representantes de la red Women20 2018, creemos firmemente que la igualdad de género es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo. Esta visión está en el centro de la agenda del G20 Argentina y está en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible que apunta a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas", afirma el grupo de empoderamiento económico de las mujeres en su communiqué final.
 
El texto, entregado al presidente Mauricio Macri, enumera 15 recomendaciones para concretar los cuatro objetivos de la presidencia argentina del W20: la inclusión laboral, financiera, digital y de la mujer rural.
 
Para aumentar y mejorar la participación de las mujeres en la fuerza laboral recomienda:

1-Acelerar el ritmo de implementación del compromiso de Brisbane 2014 para reducir la brecha de género en la participación de la fuerza laboral en un 25 por ciento para 2025 mediante el desarrollo y financiamiento de Planes Nacionales e informes anuales sobre el progreso realizado.
 
2-Invertir fondos públicos para garantizar servicios de cuidado de atención universal profesional, accesible y de calidad para las personas con dependientes, incluyendo a aquellos en el sector informal.
 
3-Implementar políticas de licencia parental obligatoria remunerada para 2025, que incluyan derechos intransferibles para el segundo cuidador, y de esa manera, promover la responsabilidad compartida del cuidado y un mejor equilibrio entre lo laboral y personal.

4-Eliminar todas las formas de discriminación, particularmente en las leyes y regulaciones sobre el acceso y control de tierras, bienes y recursos; y promover mecanismos para garantizar la misma remuneración por el mismo trabajo.
 
5-Proteger a las mujeres de toda  forma de violencia, incluida la violencia online, por medio de fortalecer y asegurar el cumplimiento de las regulaciones, garantizar el acceso equitativo a la justicia, así como apoyar a los procesos internacionales que establecerán los estándares para "poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo".
 
 
6-Analizar el futuro del trabajo desde una perspectiva de género y diseñar políticas para garantizar un impacto equitativo entre hombres y mujeres. Las principales tendencias, como gig economy, la automatización y machine learning  deben abordarse en su impacto específico en términos de género, centrándose en la protección social y en los derechos laborales de las trabajadoras.

Para garantizar la inclusión financiera de las mujeres proponen:

7-Asegurar la igualdad  de acceso de las mujeres al crédito, los servicios financieros, el patrimonio y los mercados y diseñar iniciativas para mejorar su capacidad financiera, jurídica y emprendedora.

8-Aumentar la transparencia y las medidas que faciliten la adjudicación de contratos públicos a empresas propiedad de mujeres y dirigidas por mujeres, y aumentar su participación en un mínimo del 10 por ciento, teniendo en cuenta la situación de cada país del G20.
 
9- Utilizar y promover diversas formas de calificación crediticia, incluyendo el uso de datos alternativos para evaluar la solvencia crediticia de las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de aumentar el acceso de las mujeres a los servicios financieros.
 
Para alcanzar la inclusión digital de las mujeres, el W20 recomienda: 

10- Desarrollar políticas holísticas e intersectoriales que eliminen las barreras que enfrentan las mujeres para el acceso y uso de las tecnologías digitales e internet, especialmente en áreas rurales y remotas. Mejorar el acceso a servicios digitales, planes de banda ancha y conectividad, contenidos y servicios relevantes que sean asequibles, protegidos y seguros, teniendo en cuenta a las mujeres en toda su diversidad.

11- Garantizar programas educativos e inclusivos mediante la promoción e inversión en iniciativas que fomenten la participación equitativa de mujeres y niñas en los estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y promuevan el cumplimiento de los derechos digitales y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Los programas de capacitación deben promover la educación continua de las mujeres y ofrecer actualizaciones frecuentes de habilidades digitales para aumentar las oportunidades de empleo y emprendedurismo. Los países del G20 también deben fomentar la participación equitativa de las mujeres en el desarrollo y la gobernanza de las industrias STEAM.

12- Asegurar la participación de las mujeres en el desarrollo y modificación de algoritmos en inteligencia artificial para evitar sesgos de género.

Para promover el desarrollo de la mujer rural proponen:
13- Asegurar el acceso de las mujeres a servicios sociales integrales y sensibles al género, incluidos servicios legales, de educación y salud en áreas rurales.

14- Invertir en infraestructura para el desarrollo rural y asegurar la participación de las mujeres en todas las etapas del proceso, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y las oportunidades de trabajo generadas por los proyectos. Estos deben incorporar protocolos contra la violencia de género.
 

El equipo del W20: la Directora de Asuntos Institucionales, Victoria Marenssi; la chair Susana Balbo, Carolina Villanueva, Directora de Contenidos; y Juliana Bonetto, directora Ejecutiva

15-Asignar o aumentar fondos para las mujeres que viven en áreas rurales fortaleciendo sus cooperativas, emprendimientos, organizaciones y cadenas de valor, promoviendo el acceso al crédito y la capacitación, para fomentar su participación económica e inclusión en la toma de decisiones y gobernanza.

Antes de la firma del documento, la presidente del W20, Susana Balbo, explicó que el communiqué viene acompañado por un anexo de políticas públicas específicas. "Cada frase de nuestro comunicado tiene una medida concreta ya probada y en funcionamiento en otros lugares, que demuestra que ha hecho impacto y que tiene sentido", aseguró para Infobae. La intención, afirmó, es que el trabajo del año tenga un verdadero impacto en las mujeres del G20, que no sean solo palabras o promesas.

Además, el W20 pide en su documento final que los países del G20 apoyen la implementación de "presupuestos con enfoque de género" y que, junto con organizaciones internacionales y socios nacionales, "desarrollen sistemas estadísticos basados en indicadores que estén desagregados por género y consideren a las mujeres en toda su diversidad".
 
Este pedido es clave, porque a medida que proliferen estadísticas desagregadas por género se podrá determinar el verdadero estado de inclusión de las mujeres en cada uno de los países del G20 -muy diversos, por cierto-  y, a partir de allí, evaluar de manera confiable su evolución.
 

El presidente Macri al finalizar su discurso en el Centro Cultural Kirchner (Foto: Maximiliano Luna)
Mauricio Macri recibió el communiqué del W20 en la jornada final de la Cumbre. "El mundo cambió y nosotros empezamos a cambiar con él. La única manera de alcanzar un desarrollo inclusivo es eliminando todas la disparidades. Vine a recibir las recomendaciones y se las agradezco. Estoy al tanto de los 4 ejes y son todos muy relevantes", afirmó el mandatario y agregó: "Estoy seguro de que su aporte y su compormiso impactará positivamente en la realidad de las mujeres del todo le mundo. Nos queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género, pero la buena noticia es que ya no hay vuelta atrás".

Mientras MacrI hablaba, las delegadas del mundo esperaban en el escenario. Hubo fotos, aplausos y un grito en el auditorio: "Sí se puede".

En este marco, el W20 Argentina cumplió con su objetivo de llegar a un texto sintético y con propuestas concretas. Cuenta con el respaldo del gobierno de Mauricio Macri, que este año preside el G20, así que ahora espera que alguna -o todas- sus propuestas formen parte del documento final de los líderes mundiales, que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo.
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS