04 OCT | 08:22

El Clúster Olivícola continúa concretando avances para el sector

La 9° Reunión Plenaria del Clúster Olivícola Riojano se llevó a cabo este martes 2 de octubre en la sede de CARPA, Chilecito.
 

Durante el encuentro se continuó trabajando en la institucionalización del Clúster, el cual demostró, a dos años de su conformación, que es el camino que se debe transitar para fortalecer la cadena de valor olivícola riojana y así mantener el posicionamiento y liderazgo de la provincia en el concierto nacional. Asimismo, se expusieron los avances de gestión de cada una de las comisiones que lo integran.

 

En la oportunidad el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, manifestó que “estamos dando continuidad a este proceso que se convirtió en una verdadera política de Estado, la cual tiene una importante repercusión no solo local sino también nacional ya que siempre se la pone de ejemplo, este Clúster Olivícola, el primero en el país, nos permite abordar un conjunto de problemáticas que tienen que ver con la sanidad, la productividad, la comercialización, con el medio ambiente”.

 

Seguidamente indicó que “este es un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado y en coordinación con las instituciones técnicas y con las universidades, respecto a una actividad que es relevante para la provincia como principal proveedora de aceituna de conserva  y de mesa”.

 

En otro sentido el funcionario señaló que “creemos que es necesario avanzar en una verdadera política de desarrollo sustentable, integral y sostenible en el tiempo, y que debe llegar al interior del país y de los pueblos de cada provincia”.

 

En relación consideró que “deben instrumentarse políticas activas de apoyo a la producción federalizando la acción pública, medidas que hasta ahora están ausentes en el Gobierno Nacional, mientras que el Gobierno Provincial, dentro de sus escasas posibilidades y recursos, está destinando 150 millones de pesos para sostener ese desfasaje tremendo que tiene la tarifa eléctrica y que asfixia a los productores”.

 

Por su parte Jorge Bengolea, integrante de la Comisión de Sanidad, expresó que “las reuniones plenarias tienen como objetivo evaluar el plan de trabajo que se viene desarrollando para resolver cuestiones que son urgentes para el sector”.

 

“En esta ocasión se hizo hincapié en los avances obtenidos en lo que refiere al aspecto fitosanitario, ya que los pequeños productores y empresas agropecuarias plantearon algunas urgencias como es el tratamiento de las enfermedades del olivo que conspiran contra la existencia y calidad de los cultivos”, dijo.

 

Según indicó, “también se propuso que se conforme para la próxima reunión, que tendrá lugar en diciembre, una mesa de trabajo que aborde la incidencia del costo de la tarifa eléctrica en los sistemas productivos”.

Fundación

A su turno el presidente de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLaR), José Hilal, hizo hincapié en que “son momentos duros en cuanto a lo económico y en lo sanitario también, cada una de las comisiones del clúster está tratando de avanzar con las herramientas y medios disponibles para encontrar soluciones a las problemáticas del sector”.

 

Además precisó que “en este nuevo plenario dejaremos asentada la conformación de la Fundación del Clúster con sus autoridades y con los integrantes de los diferentes estamentos, ya fue definido por todos que la presidencia la lleve adelante la CIOLaR”.

 

En tanto que, el coordinador del Clúster, Víctor Machinea, afirmó que “la Fundación del Clúster se constituirá como un organismo ejecutor y administrador eventual de proyectos con recursos externos”.

 

Por último exclamó que “no es fácil ponerse de acuerdo e impulsar una organización de estas características, por lo que felicito a todos los integrantes del Clúster y les agradezco por su esfuerzo que permitió haber llegado hasta aquí”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS