02 DIC | 17:50

Desarrollo Social intensificó la prevención y la lucha contra delitos en internet

El Gobierno Provincial, mediante La Oficina Provincial de Grooming del Ministerio de Desarrollo Social capacitó a 4.100 alumnos, 220 padres y madres y a 700 docentes de toda la provincia en la prevención de delitos cometidos a través de Internet como el acoso, sexting, ciberbullying y sharenting.
 

Los datos surgen de un pormenorizado informe brindado este lunes por el subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor, Adolfo Aumada y el equipo técnico de la oficina, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 

La presentación contó con la presencia de la directora de Asuntos Legales de la Cartera Social, Paula Pellici, el director de Asuntos del Interior del Ministerio, Maximiliano Buteler y el decano del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja, Juan Chade, entre otras autoridades.

 

La oficina Provincial de Grooming es coordinada por la licenciada Gisella Ascoeta y su responsable es el licenciado Marcelo Zimmermann. El equipo técnico está dividido en las áreas: Legal, Técnica, Psicológica, Preventiva y Social e integrado por los abogados Paola Mebar y Javier Aumada, los licenciados Sergio Briones, y Javier Villavicencio, y el técnico Matías Zamora.

 

El informe indica que la oficina realizó 82 charlas, talleres y capacitaciones docentes a escuelas primarias para concientizar sobre el uso responsable de las redes sociales.

 

El área brinda asesoramiento a los ciudadanos que se acercan en búsqueda de apoyo ante diferentes situaciones y provee asistencia psicológica y legal a las víctimas en el proceso de presentación de denuncias ante el Poder Judicial.

 

Incluso, el área legal se presenta como querellante de las denuncias presentadas y brinda apoyo a las víctimas de estos delitos. Y el servicio de asistencia psicológica está disponible las 24 horas y al que se puede acceder mediante la línea WhatsApp: 3804 653641.

 

El equipo técnico coopera con la justicia en materia de preservación y el aporte de elementos de prueba que son presentadas junto a las respectivas denuncias. Y actualmente es querellante en tres causas.

 

El área psicológica brindó asesoramiento, información, y contención a 31 personas sobre problemáticas relacionadas en las redes, donde la mayoría de las personas afectadas superan la mayoría de edad.

 

Nuevos delitos en entornos virtuales

El informe indica que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes dice haber sufrido acoso por internet; 9 de cada 10 adolescentes afirma haber enviado material de índole sexual por las redes sociales (sexting), y que 7 de cada 10 padres y madres conoce la problemática.

 

En la oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Humano Aumada dijo que los integrantes de la Oficina tienen un “inmenso desafío” hacia adelante en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual.

 

El funcionario dijo que el balance del trabajo de la Oficina es “positivo” y señaló que queda pendiente la federalización de estas políticas públicas.  Luego comentó que el trabajo de la Oficina fue ponderado por el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y que otras provincias tienen previsto crear organismos similares para abordar esta problemática.

 

Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador Sergio Casas y del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander, e instó a los integrantes del equipo a seguir adelante con esta tarea.

 

A su vez, el coordinador de la Oficina Marcelo Zimmermann indicó que esta oficina es única a nivel nacional y anticipó que, en función de las estadísticas elaboradas por el área, el próximo año tienen previsto intensificar las actividades de prevención y lucha contra el sexting. Esta decisión obedece a que los niños, niñas y adolescentes desconocen las eventuales consecuencias de enviar de manera consentida fotografías o videos propios de índole sexual a terceros y se centrará en la prevención a padres, docentes y los propios adolescentes.

 

El especialista remarcó la importancia de que los padres controlen y acompañen la actividad de sus hijos en las redes sociales y dijo que ante cualquier duda o inquietud la comunidad puede acudir a la Oficina donde recibirá el asesoramiento necesario.

 

La Oficina Provincial de Grooming del Ministerio de Desarrollo Social está ubicada en avenida Perón 737 y su aplicación: “Stop Grooming” puede descargarse del Play Store.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS