02 DIC | 19:09

Adepa repudió las expresiones de Alberto Fernández

Fue sobre una nota del periodista Hugo Alconada Mon. La entidad consideró que las palabras del presidente electo tienen “un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo...
...y la libertad de expresión, que no puede ser pasado por alto”.
 
 
 
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) criticó las manifestaciones del presidente electo Alberto Fernández sobre la nota que publicó el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, donde hace referencia a la aparición de un colaborador del próximo jefe de Estado en el caso de las facturas truchas y lavado de activos en el que está imputado el empresario Lázaro Báez.
 
 
 
Se trata de Adrián Rois, un abogado penalista que trabaja junto a Fernández en la cátedra sobre Teoría del Delito en la Facultad de Derecho de la UBA. Fue nombrado asesor en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso.
 
 
Según cuenta el periodista en una nota publicada este domingo, el fiscal federal Antonio Castaño pidió nuevas medidas de pruebas en la causa luego de que el juez federal Walter López da Silva le diera lugar a un escrito presentado por Rois, el nuevo abogado defensor de la financiera Creditiba, entidad involucrada en la operación de lavado de activos que está siendo investigada.
 
 
 
Alconada Mon afirma que Rois se presentó en Bahía Blanca, donde se encuentra la financiera, semanas después del triunfo de Fernández en las PASO, y se reunió con el secretario del juzgado federal y asumió la defensa del dueño de Creditiba, Néstor Piñeiro, quien está en la causa.
 
 
Según reconstruyó el periodista de investigación, el abogado pidió el sobreseimiento inmediato de su cliente. Consultado por él, negó haber incurrido en un supuesto tráfico de influencias debido a su estrecha amistad con Alberto Fernández.
 
 
Frente a la publicación de la nota, Fernández cuestionó al periodista de La Nación en las redes sociales. “En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. Alconada Mon sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo”, sostuvo.
 
 
Luego, agregó: “En la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los “operadores judiciales”, los “operadores mediáticos” y los jueces y fiscales que “operan” para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sabelo @halconada”.
 
 
Ante las consideraciones del presidente electo, Adepa repudió sus expresiones y emitió un comunicado en el que aseguró que la manifestación de Fernández fue “desafortunada”.
 
 
La entidad revindicó “el derecho de cualquier persona a ejercer su réplica frente a una publicación periodística y aún a cuestionarla en duros términos”, como también “acudir a la Justicia si se siente damnificada”, pero apuntó contra el mandatario electo por “utilizar giros descalificatorios para definir a un profesional por no estar de acuerdo con lo que publica”.
 
 
Las autoridades de Adepa
 
En esa línea, marcó que ese tipo de accionar “tiene un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que no puede ser pasado por alto”.
 
Por último, desde la entidad que nuclea a periodistas y medios de comunicación de todo el país, advirtieron que coinciden con Fernández “en el objetivo de “construir” una Argentina “entre todos””, y que entienden que ese objetivo “requiere de los distintos sectores de la vida nacional, particularmente de quienes gobiernan, una actitud de tolerancia y diálogo que esperamos primen en el nuevo contexto político”.
 
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS