04 OCT | 14:11

HMyN: Controles periódicos para detectar lesiones precancerosas

La Dra. Hilda Carrizo de Magaquian del consultorio de Patología Cervical del hospital materno, explicó que el cáncer de cuello uterino es prevenible mediante un papanicolau.
 
El cáncer cervicouterino se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones, algunas son precursoras del cáncer.
 
El PAP detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Otro examen que se realiza en el consultorio es la colposcopía, una manera de lograr una vista aumentada del cuello uterino, como una forma rápida y fácil de detectar cambios celulares en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Usualmente estos estudios se recomiendan a las mujeres a partir de los 25 años, pero también pueden realizarse a más temprana edad.
 
“Hemos tenido muchas mujeres jóvenes de 25 años que vienen a realizarse el PAP y detectamos lesiones cancerosas y porecancerosas por eso es importante tomar conciencia al respecto. Hay mujeres que han atravesado varios embarazos, y no se han realizado nunca estos estudios que son claves para prevenir el cáncer de cuello uterino” expresó la Dra Magaquian.
 
Este estudio se realiza de manera gratuita en este consultorio ubicado en el internado de maternidad, de lunes a viernes de 7:30 a 12 horas. Los turnos se obtienen de 10 a 12 en el mismo consultorio, y solo deben contar con la indicación de un médico clínico o ginecólogo.
 
Los requisitos son: no mantener relaciones sexuales 48 horas previas, no estar mesturando desde 5 días antes, no haberse realizado otros estudios ginecológicos previos ese mismo día, no colocación de óvulos, cremas, etc, 5 días antes del estudio, e higienizarse de manera superficial. El procedimiento es indoloro, y previene el cáncer, el cual afecta en nuestra provincia a mujeres de una edad cada vez más temprana.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS