04 OCT | 14:16

Celebración de los 400 años de la escuela San Francisco de Asís

El gobernador Sergio Casas asistió esta mañana de los actos de celebración del 400º aniversario de la escuela San Francisco de Asís, que fue la primera institución...
...educativa de la Provincia, creada el 4 de octubre de 1618. 
 
 
Destacó que “400 años son el testimonio de aquellos que consagran la vida a Dios y lo trasforman a través de la educación con un profundo amor y devoción a Dios”.
 
 
Además sentenció que “vamos a seguir andando y seguir haciendo desde la educación, producción, solidaridad y hermandad por una provincia mejor”.
 
 
Bajo el lema "Educando con el Evangelio" la escuela festeja sus 400 años junto a las autoridades provinciales, municipales y de la secretaría Educativa de la Orden Franciscana. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el ministro de Educación Juan Luna; y el administrador Diocesano, padre Roberto Queirolo. Cabe destacar que también se celebra en conmemoración a San Francisco de Asís, santo patrono del medio ambiente, de la ecología y de los animales.
 
 
Acto central
 
 
Primeramente se dio inicio al acto protocolar con las banderas de ceremonias para luego entonar los himnos argentino y de La Rioja. Seguidamente el titular del Ejecutivo Provincial junto al ministro de Educación entregó el decreto que autoriza la designación de dos cargos de preceptor para el nivel secundario del Centro Educativo Franciscano.
 
 
Luego las autoridades presentes descubrieron las placas que quedarán como signos de la memoria de los 400 años, que luego serán colocadas en la entrada del establecimiento. A continuación plantaron de manera simbólica un naranjo recordando a San Francisco Solano, quién estableció la Orden Franciscana.
 
 
Acto seguido los alumnos entregaron una placa de vidrio recordatoria de los 400 años del colegio al gobernador Sergio Casas. Después los estudiantes del nivel primario entonaron una canción en homenaje a San Francisco de Asís y el feliz cumpleaños con el acompañamiento de la banda de música de la institución educativa.
 
 
400 años de educación y devoción
 
 
En la ocasión el primer mandatario destacó a la escuela San Francisco por su acciones en la comunidad de pregonar por el pan y bregar para vivir: “en una común unión con los hermanos en familia en una provincia que es profundamente creyente, que adora y venera a sus santos e imágenes como San Francisco, San Nicolás y el Niño Alcalde”.
 
 
Enfatizó que “400 años es mucho más que la conformación de la República Argentina, da testimonio de que la provincia y sus habitantes originarios dan fe de la educación pensada en la paz y en el bien común con afecto y amor”.
 
 
Asimismo se refirió a la actualidad y manifestó que “parece una contradicción en estos tiempos donde la ciencia ha evolucionado con cada herramienta que nos proporciona la modernidad, por eso hoy más que nunca necesitamos esa orden rectora que marca no solo la educación, sino también la guía y tutoría permanente para no desviarnos, para que no genere desunión, ni altere la paz”.
 
 
“400 años son el testimonio de una vida de aquellos que consagran la vida a Dios y lo trasforman a través de la educación para que nosotros y los hijos de los que vengan tengan el sello del sistema educativo con un profundo amor y devoción a Dios, que tiene que estar más presente que nunca en todos los seres humanos”, resaltó Casas.
 
 
A la vez hizo mención a quienes se formaron como músicos dentro de la orquesta de la escuela: “la mayoría de los egresados de la banda del ejército y de la policía de la Provincia han salido de esta escuela con muy buen nivel musical y no solo es el hecho de haber pasado por la banda de música sino también de haber pasado por sus aulas, maestras, maestros y profesores”. Además anunció que se reverá la calificación de estas escuelas como confesionales: “es una materia pendiente que vamos a estudiar con el ministro de Educación”.
 
 
Precisó que “vamos a seguir andando como decía Monseñor Enrique Angelelli y seguir haciendo desde la educación, producción, solidaridad y hermandad por una provincia mejor, más hermana y amiga donde podamos decir que somos verdaderos hermanos y hermanas de La Rioja”, y concluyó que “a esta provincia tan sufrida, que no es pobre, la han empobrecido las políticas nacionales desde hace 30 años que nos sacaron el punto de coparticipación, pero nosotros siempre vamos a estar de  pie, no nos vamos arrodillar ante nadie”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS