04 OCT | 17:21

Diputados: "Fuerte apoyo a los Gremios de la Salud Pública"

Por mayoría, los diputados expresaron su apoyo a la defensa del sistema de Salud Pública, y apoyaron el reclamo por mejoras salariales que llevan adelante los gremios del sector sanitario.

La sesión estuvo presidida por la Vicepresidente Primera de la Cámara, Adriana Olima, quien fue sustituida en el estrado por el Vicepresidente Segundo, Roberto Klor. El izamiento de las banderas del recinto estuvo a cargo de los diputados Sergio Brizuela, Alfredo Brígido y Carlos Castro.

 

Como punto destacado del orden del día, mediante autoría de los Bloques ‘Justicialista’ y ‘Con la Gente’, se aprobó un Proyecto de Declaración en “defensa de la Salud Pública, y apoyo al reclamo por mejoras salariales”.

 

Entre los fundamentos de la Declaración se destacó el hecho de que “en las distintas miradas que confluyen respecto de la problemática de la Salud. En estos últimos meses áreas como la educación y  la salud han recibido embates profundos. El Ministerio de Salud de la Nación ha sido impactado en su degradación jerárquica, y ha sido minimizado a la órbita de una Secretaría. La Salud se construye en base a distintas perspectivas sociales, los sistemas sanitarios también hacen al progreso y felicidad de los pueblos. Invertir en salud pública genera bienestar en los más humildes, y crea un capital para el futuro de una Nación prospera. Por estos argumentos es que apoyamos la defensa de la Salud Pública.”

 

Previo a la aprobación de la Declaración, el Bloque unipersonal ‘Con la Gente’ decidió adherir y apoyar la defensa del sistema de Salud Pública. En tanto que los legisladores pertenecientes al Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ no acompañaron la aprobación de la mencionada declaración.

 

Además, en forma unánime, la Cámara de Diputados declaró su repudio, “y para que se investiguen los hechos de violencia institucional, y de género en contra de una profesional médica del Hospital de La Madre y El Niño”.

 

Mediante autoría de todos los Bloques, se declaró de Interés Provincial a las Jornadas de Evangelización y Sanación con el Padre Betancourt, a llevarse a cabo desde el día 05 al 07 de octubre del corriente año, en la calle 1º de Marzo de esta ciudad Capital.

 

A instancias del diputado Juan Urbano, se declaró de Interés Cultural y Educativo a la composición poética y musical: “Himno a la Escuela Normal” de la ciudad de Olta, departamento General Belgrano.

 

También de autoría del diputado Urbano, fue declarado de Interés Provincial, Cultural y Educativo al Centenario de la Escuela Normal de la ciudad de Olta, departamento General Belgrano.

 

A través de la autoría de los Bloques ‘Encuentro por La Rioja’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’; se declaró el Interés Provincial a las actividades que se realizarán por el Día Mundial de la Salud Mental, a llevarse a cabo el día 10 de octubre, bajo el lema: “Los Jóvenes y La Salud Mental en un Mundo en Transformación”.

 

Mediante autoría del Diputado Eduardo Raúl Andalor fue aprobado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la función Ejecutiva, a través de la Secretaria de Cultura, informe si el Museo San Francisco de la ciudad de Chilecito recibe los beneficios de la Ley N° 8.035-Sistema de promoción cultural y financiamiento interno de museos.

 

Por autoría del diputado Marcelo Daniel del Moral, se aprobó el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, informe sobre la cancha de vóley ubicada en la localidad de San Pedro, departamento Castro Barros.

 

También de autoría del Diputado del Moral, fue avalado por el cuerpo legislativo el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, realice obras de reasfaltado en distintas arterias de la localidad de Anillaco, departamento Castro Barros.

 

De los Bloques Cambiemos Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la función Ejecutiva informe sobre el funcionamiento y las recaudaciones por eventos realizados en el Paseo Cultural Castro Barros.

 

Mediante autoría de los bloques Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, encuentro por La Rioja y de los Diputados Juan Ramón Romero y Juan Florencio Bazán; fue aprobado Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la función Ejecutiva a través del área que corresponda realice el asfaltado y señalización de la Ruta Provincial Portezuelo-Tama, en el departamento General Ángel Vicente Peñaloza.

 

A instancias de los diputados Teresita Madera, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Sonia Torres, Gabriela Amoroso, Alfredo Brígido y Gustavo Galván, fue aprobado un Proyecto de Decreto, por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Banda Infantil de Música de la Escuela San Francisco de Asís, por su actividad desarrollada desde el año 1940 hasta la actualidad.

 

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: Emanado por la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra. Autoría del diputado Eduardo Raúl Andalor, Proyecto de Ley, modificando el Artículo 1° de la Ley N°8.270- Expropiación de tierras destinadas a emprendimientos productivos en el departamento Chilecito.

 

Expedido por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Mediante autoría de todos los bloques, Proyecto de Ley, imponiendo el nombre de Dr. José Santos Salinas a la escuela Normal de la localidad de Olta, departamento General Belgrano.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS