10 DIC | 11:05

Se formaron a más de 4 mil docentes en Educación Sexual Integral

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala junto al director de Planeamiento del Ministerio de Educación, encabezaron el balance de la implementación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que alcanzó a todos los niveles del sistema educativo de La Rioja.
 
 
El ministerio de Educación, a través de la dirección de Planeamiento e Innovación Educativa y la secretaría de Gestión Educativa, llevó adelante la implementación de la ley 26.150 ESI (Educación  Sexual Integral) desde el año 2010. 

"Consideramos que hicimos historia con la universalización de la ESI en el sistema educativo, generando, diseñando, difundiendo  en cada una de las aulas derechos que son una política pública y rompiendo políticas existentes en el sistema educativo", dijo el director Juan Vega sobre la educación sexual en las aulas. 

Con el acompañamiento del equipo nacional, en La Rioja se formo a más  de 4 mil docentes logrando la primera mesa intersectorial de ESI, haciendo trabajos no sólo en escuelas sino también con centros vecinales, con las comisarias, y se escribió dos documentos del dispositivo, con jornadas sobre ESI en las escuelas y este año sobre la concientización sobre la violencia contra la Mujer. 

"Hemos dejado huellas, muchas chicas, chicos y mucha gente grande pudieron cambiar sus pensamientos sobre ESI, y muchos niños y niñas pudieron hablar de los que les pasa,pudieron tener herramientas de autoprotección, herramientas de defensa y conocer sus derechos y salir de lo que les estaba pasando y eso a partir de una clase de ESI", manifestó Vega. 

Por su parte, Rita Abdala agradeció a cada integrante del equipo ESI y realizó un reconocimiento especialmente  al equipo de Planeamiento por el aporte que hicieron a la educación. "Hoy se puede evidenciar el trabajo, que el conocimiento producido se puede dejar y que el que venga sepa cómo seguir y cómo trabajar, en cada uno de los contextos", indicó

En este sentido, consideró que las escuelas con más dificultades son las de la zona rural porque no tienen donde recurrir cuando se vulneran los derechos, entonces son las escuelas que se convierten en la única institución donde se puede recurrir. "Se educó en ESI en todos los niveles y en toda la provincia", destacó Abdala y consideró  fue una oportunidad para conocer sobre los derechos de los chicos en cada uno de los lugares donde se encuentran educando.  

Para finalizar, dijo  que "desde donde se encuentre estará trabajando para la educación porque tenemos una pasión", y consideró que el desafío de la educación no sólo es que los chicos ingresen al sistema sino que también que se sostengan y para  eso necesitamos de muchos factores entre ellos, la familia".

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