10 DIC | 12:41

Continúan las capacitaciones en manejo y uso de boyeros eléctricos

En el marco del convenio firmado por INTA y el programa PERMER, desarrollado de manera conjunta con la Unidad ejecutora de la provincia de La Rioja, se están realizando las capacitaciones en instalación...
...de alambrados eléctricos con energía solar  durante  el mes de Diciembre en la región de los Llanos Riojanos. 
 
 
 
Mediante el proyecto “apoyo a unidades productivas en el medio rural sin energía eléctrica con la utilización de energías renovables”, los boyeros eléctricos  buscan mejorar los sistemas de pastoreo sustentable  de los agricultores familiares en la República Argentina.   En la provincia de La Rioja, este proyecto es ejecutado de manera conjunta por la Unidad ejecutora del a provincia de La Rioja y el INTA EEA La Rioja y sus cinco agencias de extensión rural. Beneficia a 200 productores de la región que podrán aplicar prácticas sustentables de manejo de ganado bovino, caprino y ovino  y pastoreo. 
 
 
 
En torno a las capacitaciones a productores, éstas se desarrollan durante el mes de Diciembre. Los profesionales que las dictan pertenecen a las instituciones involucradas en el territorio. Durante las capacitaciones  se comparten conocimientos teóricos/prácticos   en torno  a la instalación y manejo de los boyeros eléctricos.   Estos profesionales previamente han sido formados en el manejo, uso e instalación de boyeros eléctricos, en el marco del Programa PERMER. 
 
 
Las capacitaciones se dividen en dos momentos: el primero teórico donde los profesionales expusieron sobre las características técnicas del boyero,  planificación de la instalación, tipo de  superficie, tipo de animales,  tiempo de la obra, recomendaciones y medidas de seguridad. En un segundo momento, se realizaron ejercicios prácticos en un módulo demostrativo  de  situaciones posibles a encontrarse al momento de  realizar las conexiones del boyero en el campo de los productores. 
 
 
Es fundamental que el productor junto al técnico asesor del INTA, al momento de realizar la planificación en los potreros, tenga claro  cuál  es el objetivo que se persigue, con la utilización del boyero y como realizar el manejo de los recursos disponibles (caras, vacas u ovejas), determinar la carga animal que soportará el campo y la rotación de potreros según la disponibilidad de pastizal natural y pasturas introducidas como el Buffel Grass por ejemplo. 
 
 
Las capacitaciones paso a paso   
 
 
La primera capacitación se realizó en el Dpto. Capital el día 29 de Noviembre en las instalaciones del establecimiento ganadero “San Isidro”, sobre la ruta Nº 5. Allí  el Ing. Armando Rettore (INTA AER La Rioja) junto a los  profesionales Dante Godoy (Unidad ejecutora de la  provincia de La Rioja), Claudio Robledo y Agustina Graselli (Secretaria de Ganadería de la provincia de La Rioja) y representantes de la Sociedad Rural de La Rioja Capital, llevaron adelante la capacitación teórica /practica a 12 productores beneficiarios de  PERMER. Posteriormente se realizó la entrega de boyeros a los productores. Esta prevista una segunda capacitación en este Dpto. en la localidad de El Rosario, sobre ruta Nº 6,  con 13 productores de la zona. 
 
 
La segunda capacitación se  concretó en la agencia de extensión rural Chepes, el día 3 de Diciembre. Asistieron 25 productores del Dpto. Rosario Vera Peñaloza. Estuvo a cargo de los técnicos Hugo Gallardo, Martín Rivero y Rebeca Mendez (INTA AER Chepes) , Diego Bonelli (SAF La Rioja) y Mauricio De Brandi (Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza). 
 
 
La tercera capacitación se llevó adelante en el Dpto. Gral. San Martín. Participaron 13 productores del mencionado departamento. Fue dictada por los técnicos  Carmen Arce (Secretaria de Producción del Municipio Gral. San Martín) y Fiaban Poffo  (SAF La Rioja). 
 
 
La  cuarta capacitación tuvo lugar en el Campo Experimental Rosa Mística del Instituto Pedro Ignacio de Castro Barros, en la localidad de Chañar, Dpto. Gral. Belgrano. Allí  el técnico Manuel Mastoraqui (Municipalidad del Dpto. Gral. Belgrano) dicto la capacitación a 20 productores. Luego se realizó la entrega correspondiente de los boyeros a los beneficiarios del programa PERMER.  
 
 
La quinta capacitación se realizó en el Dpto. Ángel Vicente Peñaloza el día 7 de Diciembre. Fue  dictada por el Ing. Nicolás Santos Pizarro (INTA AER El Portezuelo) a los productores del Dpto. posteriormente se realizó la entrega de los boyeros eléctricos. Están previstas  para la semana próxima capacitaciones en otras localidades del Dpto. Juan Facundo Quiroga. 
 
 
La sexta  capacitación se desarrolló ‘en la localidad de Patquia, Dpto. Independencia el día 7 de Diciembre. Estuvo a cargo de los técnicos Armando Rettore (INTA AER La Rioja), Claudio Robledo, Agustina Graselli y Maldonado (Secretaria de Ganadería de la provincia de La Rioja) y representantes de la Sociedad Rural de Patquía. Participaron 20 productores y se realizó la entrega de los boyeros. 
 
 
Se estipula que durante las semanas venideras en los Dptos. Chamical y Gral. Ocampo la realización de las capacitaciones correspondientes  a los productores por zonas. Previo a estas acciones, el ing. Ricardo Lujan (INTA AER Chamical) entregó  los boyeros eléctricos en las localidades de Los Bordos, Esquina del Norte y El Quebrachal, en el Dpto. Chamical. 
 
 
Cabe mencionar que los beneficiarios del Programa PERMER  tienen un trabajo previo con el INTA y la incorporación de esta tecnología con energía solar  implica un compromiso por parte de las instituciones participantes y los productores que reciben el bien. 
 
 
Una vez entregado el boyero eléctrico el productor debe realizar la instalación en su campo ganadero y durante dos años los técnicos de INTA realizaran un seguimiento del estado del dispositivo técnico, uso y manejo de los recursos, adopción y aplicación de la tecnología e indicadores productivos que arrojo esta práctica ganadera. 
 
 
¿Qué es PERMER?  
 
 
El proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, dependiente de la Secretaria de Energía de nación, brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejados de las redes de distribución. Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas, y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina. 
 
 
Para mayor información  
 
 
Ing. Víctor Burghi – Director INTA EEA La Rioja  
 
burghi.victor@inta.gob.ar 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS