11 DIC | 16:48

Asumió el funcionario de Alberto Fernández que manejará unos USD 20 mil millones en préstamos

Se trata de Christian Asinelli, politólogo justicialista que manejará el vínculo con el Banco Mundial, el BID y la CAF. Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, se prepara para presentarse en sociedad esta tarde...Por Martín Kanenguiser
Christian Asinelli recibió al presidente del BID, Luis Moreno, junto con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero 
 
...por la mañana desembarcó en el Palacio de Hacienda el hombre encargado de conseguir recursos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
 
Se trata de Christian Asinelli, nuevo Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, en lugar de Martín Soto.
 
 
 El cargo de Asinelli es clave para conseguir préstamos para el país, sobre todo cuando el FMI suspendió sus desembolsos y el mercado privado de la deuda está cerrado
 
 
Asinelli dependerá de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que conduce Gustavo Béliz, aunque compartirá tareas e información con el Ministerio de Economía. Béliz fue director del Intal, perteneciente al BID y tiene muy buenos contactos en Washington.
 
 
Gustavo Béliz, ex directivo del BID, supervisará en términos políticos la relación con los bancos multilaterales
 
El cargo es clave, ya que la Argentina acordó créditos por unos USD 20 mil millones con el BID, la CAF y el Banco Mundial, más que necesarios ante la falta de nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del cierre del mercado voluntario para el país.
 
Mientras Guzmán desarrolle la ardua tarea de renegociar la deuda con el sector privado y con el FMI, Asinelli podrá darle muy buenas noticias al Gobierno, a través de los fondos blandos de estas entidades bancarias internacionales.
 
 
Los créditos otorgados
 
Los principales proyectos aprobados por el Banco Mundial son el financiamiento de la Asignación Universal por Hijo y la cuenca Matanza-Riachuelo.
 
 
En total, el banco que preside David Malpass tiene aprobados 24 proyectos por USD 7700 millones.
 
 
En tanto, los préstamos al país del BID, presidido por Luis Alberto Moreno, son 54, con USD 9206 millones ya aprobados; de esta suma, quedan por desembolsar USD 3874 millones.
 
 
El 61% de ese total está destinado al transporte, energía y desarrollo agropecuario; 28% a agua potable, educación y salud; y el 11% restante a la modernización del Estado.
 
 
En tanto, el “competidor” del BID, la CAF (Banco de Desarrollo de América latina), ya aprobó créditos para la Argentina por USD 3578 millones.
 
Asinelli es doctor en Ciencias Políticas, estudió en la Universidad Nacional de San Martín y en la Di Tella, fue presidente de la Fundación del Banco Ciudad y trabajó en la CAF.
 
Previamente, ocupó un cargo con un perfil similar al que conducirá desde hoy, como Subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete entre 2011 y 2014.
 
También fue director de Modernización del Estado en Jefatura en 2006-2007, legislador porteño en 2007-2009 y director del Ceamse, entre otros cargos.
 
 
Tiene 43 años, está casado, tiene tres hijos, es hincha de River y en las redes cuenta con orgullo su pertenencia al justicialismo.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS