12 DIC | 17:39

Martín Irurzun reelegido como presidente de la Cámara Federal

Uno de los jueces criticados por Cristina Kirchner y Alberto Fernández fue reelegido como presidente de la Cámara Federal. Blanco del kirchnerismo por su doctrina a favor de la prisión preventiva...
... de los ex funcionarios imputados en distintas investigaciones.
 
 
El juez Martín Irurzun fue reelegido presidente de la Cámara Federal para el 2020. Así lo decidieron sus pares, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, en el marco del acuerdo llevado adelante para votar a las autoridades del tribunal que revisa las decisiones tomadas por los magistrados de primera instancia de Comodoro Py 2002.
 
 
Si bien Irurzun está al frente de la Cámara desde hace varios años, la decisión tiene significancia política: el kirchnerismo lo responsabiliza por la doctrina que avanzó con las prisiones preventivas. De hecho, la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió al tema en su indagatoria reciente en la causa por la obra pública de Santa Cruz: “Irurzun te escucha, Irurzun te mete preso".
 
 
El presidente Alberto Fernández, en campaña, también lo había puesto en la mira como uno de los jueces que iban a tener que dar explicaciones.
 
 
En 2018, la Cámara Federal vivió un cimbronazo. Por una vacante, fue trasladado a la Sala I el juez Leopoldo Bruglia, que venía de un tribunal oral. Fue desplazado Eduardo Freiler mediante un juicio político. Y se alejaron otros dos magistrados tras su fallo sobre Oil Combustibles que liberó momentáneamente a Cristóbal Lopez y Fabian De Sousa: Jorge Ballestero se jubiló y Eduardo Farah pidió un traslado a la Justicia federal de San Martín.
 
 
En el mientras tanto, llegó el juez Mariano Llorens, elegido por un Consejo de la Magistratura que se había iniciado en 2008 y nunca se había resuelto; y también Pablo Bertuzzi, también juez de tribunal oral que pidió un traslado.
 
 
Toda esa situación hizo amenazar con recambios en la elección del año pasado, pero Irurzun fue reelecto, aunque en ese momento se habló de ir rotando las titularidad del cuerpo para el 2020.
 
 
Hoy, en la reunión de acuerdo, sin embargo, Bruglia, Bertuzzi y Llorens decidieron volver a elegir a Irurzun al frente del tribunal. Fue una resolución unánime, según pudo saber Infobae. Como vicepresidente, quedó Bruglia, y como vicepresidente segundo se nombró a Llorens.
 
 
En tanto, como presidente de la Sala I quedó Bruglia y como vicepresidente 2 Llorens. En la Sala 2 fue electo Irurzun como presidente.
 
 
Es que no hay más integrantes en la Sala II. Precisamente, en el Consejo de la Magistratura hay abierto un concurso para ocupar dos cargos en ese tribunal. Los resultados de ese examen aún no se conocen. Ese trámite estaba en manos del hasta hace unos días consejero Eduardo Wado De Pedro, hoy ministro del Interior.
 
 
Precisamente, por eso, en Comodoro Py se especula con que ahora el nuevo Gobierno tendrá la oportunidad de elegir a esos magistrados, teniendo una ascendencia en el Consejo.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS