16 DIC | 16:04

Se frustró el primer contacto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace

Imprevista suspensión: en medio de la polémica por las retenciones. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, iba a recibir a los dirigentes del campo, pero no ocurrió. Por Juan Martín Melo
Hay contactos telefónicos y podría haber un encuentro hoy a última hora
 
 
La dirigencia del campo destacó ya se había reunido con el presidente Alberto Fernández, ahora se verán con Sergio Massa y Luis Basterra
 
 
En esta jornada iba a darse el primer encuentro entre el gobierno y la dirigencia del campo tras el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, anunciadas el pasado sábado en el Boletín Oficial.
 
 
Hoy, desde las 14 en el Congreso de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, iban a recibir a los integrantes de la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, y Federación Agraria Argentina.
 
 
Así lo informaron este mediodía desde la oficina de Massa, aunque luego hablaron de “encuentro informal”.
 
 
Productores reunidos en Armstrong, Santa Fe, protestaron contra el aumento hecho ‘en forma autoritaria e inconsulta, en perjuicio de la mesa de todos los argentinos'
 
 
Según lo que trascendió, tanto Massa como Basterra iban a presentar a los dirigentes del campo lo alcances de la Ley de Emergencia Económica, que el gobierno nacional enviará en las próximas horas al Congreso. Finalmente, el encuentro se pospuso y los ruralistas no llegaron al Congreso.
 
 
Sí se reunirán en la sede central de Confederaciones Rurales Argentina, donde iba a ir los presidentes de las entidades agropecuarias luego de la reunión para analizar las propuestas de las bases de productores que ayer se movilizaron y realizaron asambleas en diferentes puntos del país. Allí analizarán los motivos de la suspensión.
 
 
Las versiones son encontradas y hay malhumor entre los dirigentes del campo. A la hora de la reunión, Massa estaba en Casas Rosada, con Cecilia Todesca y otros dirigentes, analizando el paquete de la ley de Emergencia Económica. Voceros de Basterra le confirmaron a Infobae que su presencia nunca estuvo confirmada. A pesar del supuesto malentendido, hay fluida comunicación telefónica entre las partes y el encuentro podría realizarse hoy a última hora.
 
 
También está previsto que los ruralistas asistan a una nueva reunión del Consejo de lucha contra el Hambre, donde también concurrirá Basterra.
 
 
Reunión de productores en Tucumán
 
 
Además, este mediodía finalizó una reunión de productores en Tucumán que fue convocada por los integrantes de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR).
 
 
En la misma se decidió conformar una mesa de trabajo para definir los pasos a seguir. Por el momento se descarta realizar protestas en las rutas, y está en análisis una propuesta de promover un cese de comercialización. Desde las 12:15 serán recibidos por el ministro de la producción de la provincia, y luego pedirán una audiencia con el gobernador, Juan Manzur.
 
 
 Por el momento se descarta realizar protestas en las rutas y está en análisis una propuesta de promover un cese de comercialización
 
 
Recordemos que ayer, desde uno de los encuentros de productores que se realizó en Armstrong, provincia de Santa Fe, se elevó un petitorio mediante el cual rechazaron el aumento de impuestos al sector productivo de alimentos y materias primas, “en forma autoritaria e inconsulta, en perjuicio de la mesa de todos los argentinos“.
 
 
También manifestaron su rechazo a las medidas tomadas por el juez Carlos Villafuerte Ruzo por el procesamiento y embargo contra los representantes de la Mesa de Enlace del año 2008 y demás personas, y por otro lado, se pronunciaron en contra de toda Ley que asigne poderes especiales al Ejecutivo Nacional.
 
 
Y reclamaron una disminución del gasto público “improductivo”, y se mostraron a favor de promover el diálogo con instituciones para llegar a políticas de aumento de producción y trabajo. Y por último solicitaron a la Mesa de Enlace Nacional tomar medidas urgentes, “para favorecer la solución de la problemática actual”.
 
 
Por su parte los integrantes de la Sociedad Rural de Rosario, expresaron que los datos preliminares del censo nacional agropecuario, “demuestran que el campo es el sector menos concentrado de la economía argentina, somos tomadores de precio. No manejamos ninguna cadena agroalimentaria, ni intervenimos en la formación de precios de los alimentos. El sector agroalimentario es el único sector económico que genera excedentes de divisas”.
 
 
Y agregaron: “Las retenciones le sacan recursos a la gente que vive en el interior, y afecta a toda la cadena productiva y comercial de las provincias. Los datos oficiales muestran que las retenciones afectan las recaudaciones de impuestos de las provincias y los municipios. La caída de recursos los hace más dependientes del gobierno central. Nuestro gobernador y nuestros intendentes deben explicárselo al gobierno nacional, sino el ajuste sobre sus presupuestos deberá ser mucho más duro”.
 
www.infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS