08 OCT | 08:45

Salud realizó el primer encuentro provincial de recupero de gastos

Con el propósito de actualizar conocimientos sobre administración y facturación, el Ministerio de Salud concretó el “Primer Encuentro Provincial sobre Recupero de Gasto 2018”.

 

El mismo tuvo lugar el jueves pasado en la Sala de Situación de la cartera sanitaria , donde se dieron cita responsables de hospitales y centros de salud, personal de administración y jefes de recupero. 

Cabe destacar que los ingresos de recupero, son obtenidos a partir de las presentaciones brindadas a los afiliados pertenecientes a entidades de medicina prepaga, cada vez que el afiliado concurre a una institución de salud pública.

En la oportunidad, Coordinador Provincial de Facturación y Recupero, Cr. Luis Díaz, comentó que esta capacitación es el primer paso que se da desde la Unidad de Recupero, para comenzar a comprender el concepto de recupero del gasto y su importancia para la cartera. Como así también para reducir los costos de funcionamiento que se tienen en los hospitales y centros primarios de la provincia.

En este primer encuentro que se efectuó sobre la temática, participaron más de 90 personas del sistema de salud de capital y el interior. Al respecto el Cr. Díaz comentó que “era necesario y útil reforzar todos estos sistemas, ver pautas de atención, hacernos una auto-crítica y una auto-evaluación para ver en qué posición nos encontramos dentro del sistema de salud, y más precisamente dentro de lo que es facturación y recupero”.

El coordinador explicó que los montos de recupero “corresponden cada vez que se atiende en un hospital público o centros de salud, un paciente que posee obra social. A esas personas nosotros le cobramos la atención, pero no al afiliado, sino directamente a la obra social porque es una prestación que le hacemos”. Como así también las instituciones sanitarias obtienen ingresos de las atenciones que realizadas a pacientes beneficiarios de los sistemas Proteger y SUMAR, que son programas nacionales que reciben las personas sin medicina prepaga.

Es importante destacar que en lo que va de la gestión de la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, se logró que cada efector de capital y el interior incremente notoriamente los valores de facturación. Al respectó Díaz explicó que “desde el mes de enero del año 2016 hasta la fecha, se ha llegado a facturar hasta 20 veces más de lo que se hacía en años anteriores. Y en cuanto al recupero, se logró adquirir casi el 80% de lo que se factura”. Ese es dinero que luego regresa a cada institución de salud en forma de obras de construcción o refacción, compra de equipamiento, aparatología médica, elementos de trabajo, indumentaria, entre otros. 

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS