28 ENE | 19:19

"Son 50 días y 50 noches" Ciudad devastada

Inés Brizuela y Doria: Nos hemos ocupado de lo urgente sin sin dejar de lado lo importante. fue lo expresado por la intendenta al informar los avances de los primeros 50 días de gestión.
En ese marco, brindó detalles del estado de la Comuna al momento de asumir y mencionó las primeras medidas que se tomaron para recuperar la prestación de servicios y poner en pie la ciudad. Destacando decisiones clave, en pos de la austeridad como el congelamiento de los sueldos de funcionarios por seis meses, la reducción significativa de líneas corporativas y la restricción del uso de vehículos oficiales. Asimismo,  anunció la futura compra de diez camiones recolectores
 
 
La Jefa Comunal, acompañada por el vice intendente, Guillermo Galván; y los secretarios de Hacienda, Guillermo Bustos; de Gobierno, Teresita Luna; de Ambiente, Nadina Reynoso; de Obras Públicas, Silvia Salzwedel; General, Jorge Bordón; y de Servicios Públicos, Mauricio Morán; brindó una conferencia de prensa donde detalló las decisiones y acciones que se ejecutaron, con el fin de poner en funcionamiento la Ciudad.
 
 
Brizuela y Doria expuso la situación inicial del Municipio, expresando que se recibió la Ciudad “en total estado de abandono”, lo cual exigió que se tomaran decisiones de manera urgente: "comenzamos por lo urgente, la recuperación de servicios públicos, para ello, pusimos todos nuestros recursos en la calle. Eso nos permitió tener una fuerte impronta en las calles y pudimos restablecer la prestación de servicios".
 
 
Entre las acciones que se ejecutaron, destacó la declaración de  emergencia económica, administrativa, financiera, sanitaria y ambiental, que nos permitió tomar la decisión de alquilar los 6  camiones compactadores y recuperar el servicio de recolección de residuos en un 98%.
 
 
En ese contexto, la intendenta anunció que se inició el proceso administrativo para la compra de diez camiones compactadores para la recolección, “esto se sumará a las cinco que podremos recuperar en el parque automotor, lo cual nos permitirá brindar el servicio de recolección de manera óptima”. Luego detalló que: “vamos a pedir la asistencia financiera del Banco Rioja; ya que una vez que se cumpla el contrato de alquiler, podremos destinar esos fondos al pago del crédito”.
 
También resaltó las medidas de ahorro y ordenamiento que se llevaron a cabo: “ordenamos el gasto y eliminamos gastos superfluos, dimos de baja a la mayoría de las líneas corporativas, dejamos sólo 50 líneas de 500, para las áreas operativas". Además informó que se limitó el uso de vehículos oficiales y de vales de combustible a las funciones operativas; mientras que los funcionarios cargan combustible de su bolsillo”. También anunció la adhesión a la medida del Gobierno Provincial, de congelar los salarios de funcionarios por seis meses.
 
Seguidamente, informó sobre la puesta en marcha del plan de eliminación de basurales y recuperación de plazoletas y espacios verdes. En diez días se eliminaron 30 basurales y se levantó un promedio de 100 toneladas diarias de residuos.
 
Además mencionó los operativos de bacheo en micro y macro centro, avenidas principales y barrios de los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Detallando que desde su inicio, el 13 de enero, se repararon 500 baches de los 4000 relevados; lo cual demanda 20 toneladas diarias de asfalto, que se traduce en una inversión de 4 millones de pesos al mes. El plan se desarrollará en un periodo de cuatro meses.
 
 
 
Por otra parte, se refirió al estado inicial del Parque Automotor, donde sólo el 50% de los vehículos estaba funcionando y de manera parcial. Lo cual exigió la puesta en marcha de un plan de ordenamiento, clasificación y reparación. “Ya ordenamos y clasificamos el recurso, ahora estamos reparando los vehículos que pueden ser recuperados y, una vez que inicien las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se procederá a la venta del descarte, tal como lo indican las ordenanzas vigentes”.
 
Otra de las áreas críticas que identificó, es el Cementerio el Salvador donde se denunciaron robos de placas y venta de espacios comunes. Por ello es que se nombraron nuevas autoridades y se repararon los daños urgentes. Pero también se inició un proceso de investigación con el fin de deslindar las responsabilidades administrativas y penales.
 
La Dirección de Protección Animal, fue otro de los puntos de conflicto, pero, gracias al empeño de los trabajadores y de la colaboración permanente de organizaciones civiles y del colegio de veterinarios, se logró ordenar el sector, lo cual permitirá que en los próximos días se lance un programa de desparasitaciones y castraciones gratuitas.
 
Las instituciones deportivas, tampoco fueron la excepción, un ejemplo de ello es el polideportivo Carlos Menem que refleja un estado de abandono lamentable, por lo cual se tomó la decisión de suspender parte de sus actividades e iniciar las reparaciones necesarias, partiendo por la caldera, que “era un peligro latente”. De la misma manera, mencionó los trabajos que se ejecutaron en la DARD, que permitieron dar inicio a la colonia de vacaciones y brindar actividades a adultos mayores.
 
Otro de los puntos que abordó fue la situación administrativa de la Comuna e informó que se está realizando un proceso de auditoría con el fin de conocer la deuda real del Municipio. Sobre ese aspecto, la Intendenta detalló que hay más de 200 expedientes que están en situación irregular. Sin embargo, afirmó que en 50 días se logró ordenar las cuentas y recursos, “lo cual nos permitió pagarles a los beneficiarios PEM”.
 
En ese marco, mencionó el empadronamiento de los PEM y explicó que el fin del mismo es conocer las aptitudes de los beneficiarios, para potenciarlas y optimizar el recurso humano.
 
Por último, la Jefa Comunal mencionó otros avances significativos, como la implementación de la Ley de Cupo Femenino en Festivales, siendo el primer Municipio del país que lo pone en práctica. También anticipó que se reforzará el lazo con el vecino, para ello se lanzará el pacto de Ciudad Limpia y se convocará a centros vecinales y otras organizaciones intermedias.
 
Finalmente Brizuela y Doria, resaltó la entrega de toda la Familia Municipal y expresó: "estamos recomponiendo los vínculos con la familia Municipal. Estamos visitándolos, escuchándolos, porque percibimos el compromiso y amor que tienen por la ´Muni´; sin su compromiso y empeño, no hubiésemos podido poner en funcionamiento la gestión y poner en pie la ciudad”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS