03 FEB | 17:16

Mi queja sigue vigente, pero lo justo es justo

El otro día hice pública una queja sobre el Centro Médico Cardiovascular, por la no entrega de una factura y la imposibilidad de abonar con dinero electrónico ( Posnet). Lo cierto es que en el instituto de referencia...
...me he atendido en varias oportunidades (una vez por año) para realizarme estudios como Electrocardiogramas y Ergometría. Siempre me han atendido de manera profesional y educada. 
 
 
En éste ejercicio de recapitular mis breves visitas al hábitat médico,  que afortunadamente (sólo realizo mis estudios anuales de control), eh de aclarar que, en todos los casos, institutos, laboratorios, profesionales y demás, me han cobrado el plus, en algunos casos dos veces de lo estipulado por la obra social, y ninguno de ellos me han entregado ante mi pedido la factura correspondiente. También me dijeron que:  si me entregaba una factura me debería cargar el 30 % por los impuestos. 
 
 
Ahora bien, me podría haber quedado en la queja que mucha repercusión tuvo, o tratar de ver cuál es el problema de fondo, más allá de algunos vivos que se creen piolas al estafar al fisco. 
 
Y lo cierto es que los emprendedores de toda índole, tenemos que lidiar con ciertos factores externos que en un país normal no existiría. La inflación de un 45 % anual, años tras año. Una vida entera corriendo la carrera desigual contra un sistema inflacionario que devora todas las aspiraciones de cualquier mortal que decida emprender. Ser Profesional. Ser independiente. 
 
 
Investigando un poquito más, descubrí (esto no es un palo contra la actual Administradora) lo perverso del sistema. Hay prestadores que hoy…3 de febrero de 2020 aún no pudieron cobrar sus facturas presentadas en el mes de mayo, junio, julio de 2019. Y sigamos adelante hasta los días de hoy.  
 
 
Junio de 2019-febrero de 2020 son 8 meses de facturación detenida. Significa 40 % de devaluación.  Y pregunto nada más…quien les devuelve a los emprendedores privados la pérdida? 
 
Y me sigo preguntando… a fin de mes cuando a los empleados hay que pagarles el sueldo “Cómo me ha pasado a mí en mi Pyme en algunas oportunidades….qué se les dice? 
 
 
Y continué en mi modesta y simple investigación. 
 
¿Está bien que un estudio, con resolución inmediata, realizado por un profesional, tenga un costo de $ 450 pesos?  Supongamos que son $200 pesos para el profesional…(Un médico que estudio años para poder recibirse) $250 pesos para un instituto que debe prestarte un servicio mínimo de: luz, refrigeración, secretaria, limpieza y el aparato en este caso un electrocardiógrafo? ¿Menos que un lomito completo?
 
¿Está bien pagar por un estudio menos que el valor de un lomito completo? 
 
Algo está mal y se debe rever. Una acción justifica la otra? No. 
 
Es irrisorio pagar un profesional los valores que se les paga y además que padezcan 7 u 8 meses sin cobrar en un país que la inflación ronda el 50% anual.los prestadores deben blanquear sus costos, su situación específica y establecer honorarios que les permita trabajar dentro de la ley. Cobrando lo
que les corresponde y pagando al fisco lo que le corresponde. 
 
 
¿Si estoy defendiendo a los médicos y a los institutos privados? No bajo ningún punto de vista. Mi queja sigue firme porque me merezco una buena atención, sistemas modernos que facilitan el diario vivir y que me den la factura de lo que pago. En el acto. Sin dar explicaciones de ninguna índole.
 
Pero amigos, coincidirán conmigo que lo justo es justo. 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS